Trump cambia a su asesor de Seguridad Nacional

trump

El Presidente anunció el cambio vía Twitter. En reemplazo de H.R. McMaster asumirá el neocon John Bolton.


Vía Twitter. Tal como lo ha hecho con los últimos despidos de funcionarios clave de su administración, Donald Trump anunció ayer la salida del consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, un peso pesado del gobierno. En su reemplazo asumirá un funcionario de perfil polémico, el ex embajador ante la ONU, John Bolton. La partida de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional", dijo Trump, cuyo equipo ha estado marcado por partidas y dimisiones desde que asumió. "Estoy muy agradecido por los servicios del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo", agregó.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el ex militar presentó su renuncia.

La salida de este ex teniente general ocurre después de la controvertida partida del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien también fue despedido vía Twitter. Tillerson fue reemplazado por Mike Pompeo, ex jefe de la CIA.

El sucesor de McMaster es un neoconservador de historial controvertido. Halcón de la era de George W. Bush, Bolton fue acusado de provocar el retiro de su país de la jurisdicción de Tribunal Internacional Penal y de alentar a EE.UU. a oponerse a la decisión de Europa de levantar su embargo de armas sobre China. En su momento, el entonces titular de Relaciones Exteriores de Senado, Jesse Helms, un republicano conservador, describió a Bolton como "el hombre con quien yo querría estar si llegara el Armagedón".

Según el diario El País, "Eliminados Gary Cohn (asesor económico), Tillerson y McMaster, el único superviviente del sector moderado sería el secretario de Defensa, el carismático teniente general Jim Mattis. Amparado por su enorme prestigio, Trump no habría osado moverle la silla. Pero habría quedado en minoría en un Ejecutivo devorado por los halcones que ahora lidera el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, de quien se espera que su primer movimiento cuando asuma la cartera sea la ruptura del acuerdo nuclear con Irán".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.