Trump pide deportación "inmediata" de inmigrantes sin procedimiento judicial

InmigrantesWEb
Una familia de inmigrantes de Honduras es escoltada al otro lado de la frontera por agentes de la Aduana de Estados Unidos en Hildalgo, Texas.

En medio de la polémica crisis migratoria que enfrenta su gestión, el mandatario llamó a frenar la "invasión" de ilegales a EE.UU.


El Presidente Donald Trump no cede frente a la crisis migratoria en Estados Unidos. Hoy, y en medio de una serie de polémicas y críticas en su contra, el mandatario consideró que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la posibilidad de comparecer ante un juez.

"No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", escribió Trump a través de Twitter y en otra publicación agregó, "nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila".

La legislación actual en Estados Unidos establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a garantías mínimas "para que el resultado de un poder judicial sea justo y equitativo", lo que incluye la comparecencia ante un juez.

Según información divulgada por The New York Times, durante el encuentro republicano del sábado en Las Vegas, Trump le dijo a sus seguidores que pensaba que el sistema de inmigración estadounidense necesitaba menos jueces, lo que habría despertado la molestia del senador por Texas, Ted Cruz. A juicio del mandatario, los magistrados de inmigración, no habrían sido lo suficientemente efectivos para detener el flujo de personas que ingresan ilegalmente a ese país.

Así, pese a la firma del decreto que ordenaba el fin de la división de familias el miércoles pasado, las últimas declaraciones de Trump suponen un paso más en sus duras propuestas contra la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Reunir familias

De acuerdo a la Casa Blanca, todavía hay 2.053 niños bajo custodia que fueron separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero", por lo que actualmente disponen de una política establecida para reunir a las familias que intentaron ingresar durante las últimas semanas ilegalmente a Estados Unidos.

"El gobierno de los Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias", señaló el comunicado. "Este proceso está bien coordinado".

Sin embargo, las declaraciones del gobierno estadounidense no parecen calmar a los cientos de manifestantes que durante el fin de semana se concentraron en ese país para denunciar la política migratoria de la actual administración.

En el sur de Florida, unas 200 personas se reunieron frente a la sede de la corte federal de Fort Lauderdale, para participar del reclamo encabezado por las legisladoras demócratas, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch y Frederica Wilson, que exigieron el reencuentro de los menores con sus padres.

En tanto, la Cámara se prepara para debatir esta semana sobre el proyecto de ley de inmigración impulsado por el Partido Republicano, pero a pesar de que la Casa Blanca apoya la legislación, según un análisis del Washignton Post las perspectivas de aprobación parecían "oscuras" hasta el domingo en la noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.