Trump por posible cancelación de cita con Kim Jong Un: "No tenemos en mente un modelo libio"

Trump
Foto: EFE

El presidente Donald Trump se refirió ante la posible cancelación de su reunión con el líder de Corea del Norte luego de que Kim Jong Un asegurara estar reconsiderando su encuentro.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no trabaja con la posibilidad de un llamado "modelo libio" para forzar a Corea del Norte a renunciar a su programa de armas nucleares.

"El modelo libio no es lo que tenemos en mente", dijo Trump en el Salón  Oval, en referencia a una declaración de John Bolton, su asesor de Seguridad  Nacional, que generó enorme irritación entre los dirigentes norcoreanos.

En Libia, admitió el presidente, "hemos diezmado ese país por completo", en relación a las operaciones esencialmente conducidas por la OTAN que llevaron al derrumbe del gobierno de Muamar Gadafi, quien posteriormente resultó asesinado.

De acuerdo con Trump, el escenario mencionado por Bolton se refiere al caso "en que no llegamos a un acuerdo" con Corea del Norte.

Según Trump, la idea de un acuerdo con Kim sobre la desnuclearización incluye la posibilidad de que el líder norcoreano se mantenga en el poder. "Nunca le dijimos a Gadafi: 'oh, no te preocupes que te daremos protección'", expresó el mandatario.

A pesar de la irritación evidente de la dirigencia norcoreana, Trump aseguró que las negociaciones para la cumbre con Kim, programada para el 12 de junio en Singapur, sigue su marcha.

Los norcoreanos, dijo Trump, "negocian como si nada hubiese ocurrido", a pesar de las sugerencias de Pyongyang de que podría cancelar la reunión.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había afirmado que Washington mantenía la marcha de los preparativos para el encuentro.

"Si los norcoreanos quieren una reunión, ahí estaremos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que "por ahora no hay ningún  cambio en nuestro proceso de preparación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.