Trump reinicia su campaña e intenta remontar las encuestas

El Mandatario de EE.UU. durante su acto público de este lunes, en Florida.

Con un primer mitin ayer en Florida tras su contagio de Covid-19, el Mandatario busca cambiar la dinámica de los sondeos, en la recta final de la carrera presidencial.


Luego de tres noches hospitalizado para ser tratado por Covid-19, de que el sábado su doctor asegurara que ya no existía riesgo de que el Mandatario transmitiera el virus, y de que hoy él mismo sostuviera que era inmune a la enfermedad, Donald Trump ha vuelto en gloria y majestad. El evento al aire libre en el aeropuerto de Sanford, Florida, fue el primer mitin oficial de campaña del Presidente desde que el 2 de octubre.

Pero los tiempos ya son acotados, puesto que se trata de la recta final de la carrera electoral que se definirá el 3 de noviembre. Por eso, Trump sabe que tiene que volver de lleno para intentar cambiar la dinámica de las encuestas de opinión que muestran que está perdiendo frente a su contrincante demócrata, Joe Biden. Florida es un estado crucial para los republicanos, ya que Trump ganó Florida sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016 por solo 1,2 puntos porcentuales. Pero las encuestas más recientes en Florida muestran a Biden con una pequeña ventaja (3,7 puntos según RealClearPolitics). Los votantes mayores son especialmente cruciales en Florida, por ejemplo, y Trump ha visto disminuir el apoyo, según las encuestas. Además, Biden aventaja por 16 puntos al Presidente entre los latinos.

Sin embargo, la campaña de Trump hoy desestimó las encuestas, argumentando que estas en 2016 en este momento tenían a la demócrata Hillary Clinton por delante. La campaña también argumentó que tiene más entusiasmo en terreno, como lo demuestran las multitudes que acuden a los mítines.

El sábado fue su primer acto público luego de haber contraído el virus, con un breve discurso desde un balcón de la Casa Blanca, frente a un grupo de seguidores que vitoreaba al Mandatario mientras cantaba “cuatro años más”.

CNN sostiene que el mitin de hoy y los eventos posteriores de esta semana en Pennsylvania, Iowa y Carolina del Norte “subrayarán tanto su creciente preocupación por sus propias perspectivas, a medida que se agota el tiempo para rescatar su presidencia, y cómo su propia infección por Covid-19 no logró convencerlo de adoptar una actitud más responsable ante la pandemia”.

Biden, quien presentó hoy su programa económico en Ohio, criticó hoy la visita de Trump diciendo, en un comunicado, que la presencia del Mandatario en Florida “trae nada más que un comportamiento imprudente, una retórica divisiva y el fomento del miedo”. El candidato demócrata recordó que el Covid-19 ha cobrado la vida a más de 15.000 residentes de Florida.

La preocupación por la visita de Trump en Florida ha hecho que especialistas también sus planes. “Florida está lista para otro gran brote”, dijo el viernes a CNN Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la U. de Minnesota. “será una casa en llamas”, sentenció.

La prueba de fuego en el Senado para la jueza Barrett

Un Comité Judicial del Senado profundamente dividido inició hoy cuatro días de audiencias para la ratificación de la jueza Amy Coney Barrett, la candidata de Trump a la Corte Suprema. Los demócratas intentan retratar la nominación de Barrett como una toma de poder en el período de elecciones por parte de Trump y los republicanos, y la catalogaron como una hipocresía después del bloqueo de un año en 2016 contra el candidato al tribunal superior del expresidente Barack Obama, Merrick B. Garland. Además, caracterizaron a la jueza Barrett como una ideóloga conservadora que anularía la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, invalidaría los derechos al aborto y se pondría del lado del Presidente en cualquier disputa legal que surja de las elecciones. En su discurso, Barrett dijo que se había inspirado en las dos primeras mujeres en servir en la Corte Suprema, las juezas Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg, pero rindió un tributo especial a su exjefe, el juez Antonin Scalia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.