Una masacre en vivo y en directo: por qué el ataque a una escuela en Florida puede marcar un punto de inflexión en Estados Unidos

Los acontecimientos han estremecido a la apacible comunidad de Parkland.
Los acontecimientos han estremecido a la apacible comunidad de Parkland.

Los medios estadounidenses han destacado el activo rol de los estudiantes del colegio afectado, tanto durante la matanza como en los días posteriores.


“Sus notas, videos y testimonios están ya, apenas días después del evento, creando un registro más completo y más directo de esta masacre que cualquiera cocurrida antes. Pero decir la verdad no es suficiente en la quebrada e infectada internet de 2018. Y los estudiantes, que apenas habían nacido cuando se lanzó Facebook, lo saben”.

Con esas palabras, un artículo publicado en el prestigioso sitio Wired se hace cargo de un hecho que ha llamado la atención en medio de la conmoción en Estados Unidos por la masacre de 17 estudiantes en una escuela de la localidad de Parkland, Florida: la manera en que los estudiantes han usado las redes sociales tanto para registrar el ataque como para luego hacer sentir su postura sobre el tema del control de armas, una de las mayores polémicas modernas en ese país.

“Ellos mandaron textos mientras estaban bajo fuego, no sólo expresando miedo y amor, sino creando notas de hechos que estaban pasándoles al mismo tiempo”, señala el texto. “Muchos de sus mensajes han sido presentados como desgarradores, y lo son, pero su especificidad también parece específicamente diseñada para evitar futuros esfuerzos de reescribir la historia”.

La afirmación puede parecer extraña, pero en Estados Unidos no lo es. Un caso específico viene a la mente: la matanza de Sandy Hook en 2012, donde 26 personas fueron asesinadas en una escuela de Connecticut. Años después, diversos sitios de internet señalarían teorías conspirativas, como que el ataque era un evento impulsado desde el interior del gobierno para dar pie al debate sobre un mayor control de las armas de fuego, o incluso que la matanza jamás había pasado.

Algo imposible en el caso de la matanza en Parkland, dado que los estudiantes publicaron en las redes sociales videos y mensajes en tiempo real, lo que además hizo más dramático el seguimiento del caso. “Los estudiantes no sólo notaron hechos, sino también hicieron videos, lo que inmediatamente creó un archivo de evidencia para contrarrestar la desinformación que ahora llega con cada matanza masiva”, señala el texto de Wired.

Pero quizás lo más relevante es que los estudiantes sobrevivientes han tomado las redes sociales para exigir reformas concretas que impidan masacres como la ocurrida en su escuela. “Los estudiantes de Parkland se están rehusando a retirarse. Mientras cuestionan duramente al Congreso y al presidente Trump acusándolos de hipocresía y cobardía, también están demandando reformas concretas”, dice el artículo.

“Ellos ven internet como un lugar donde derrotar a las mentiras con la verdad. Es un testamento sin medida a su coraje y brillo que, en su hora más oscura, ellos hayan tomado la lucha por la verdad”, cierra el texto.

Seguir leyendo