Uribismo se impone en primeras legislativas tras firma de paz en Colombia

Elecciones-legislativas-Colombia
El ex presidente y actual senador Álvaro Uribe junto a Iván Duque, quien ganó la consulta de los candidatos presidenciales de derecha. Foto: AFP

Álvaro Uribe se convirtió en el senador más votado. En tanto, Iván Duque y Gustavo Petro ganaron consultas para disputar la presidencia.


En una jornada marcada por las protestas por la mala distribución de las papeletas electorales, los colombianos votaron ayer para renovar el Congreso y definir los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda, en unos comicios en los que la antigua guerrilla de las Farc debutó como partido político.

En las legislativas, el partido Centro Democrático, del expresidente y senador Álvaro Uribe, se convirtió anoche en la primera fuerza política en el Congreso colombiano, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara.

Con el 94,08 % de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrático obtenía el 16,56 % de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños.

Por detrás se situaban el también derechista Cambio Radical, con el 13,84 % de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12,45 % y 15; el Partido Liberal, 12,41 % y 14; el Partido de la U (del Presidente Juan Manuel Santos), 11,95 % y 14; y Alianza Verde, 8,72 % y 10.

Por debajo quedaban los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4,86 % de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3,49 % de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3,31 % de los votos y tres asientos en la Cámara Alta.

Asimismo, Uribe se convertía en el senador más votado con 852.969 votos.

Previo a las legislativas, el oficialismo había expresado su temor de que una amplia victoria del uribismo dificultara la implementación del sistema de justicia pactado con la ex guerrilla.

Por su parte, el partido de las Farc sufrió una dura derota en su primera participación como tienda política.

El partido, nacido tras la desmovilización apenas conseguía 49.170 (0,34%) para el Senado con el 92,60 % escrutado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) quedaba así como el decimocuarto partido más votado a la Cámara Alta, muy lejos del primero, sus grandes detractores del Centro Democrático que consiguieron 2.352.875 sufragios. El resultado fue incluso peor para la Cámara de Representantes 30.643 votos, el 0,22 % del total, lo que le ubica en la vigésima posición entre los partidos que comparecen a ese órgano de circunscripción territorial. Pese a los malos resultados la Farc tiene asegurados 5 escaños en el Senado y 5 en la camara producto del acuerdo de paz.

Candidatos presidenciales

En cuanto a las consultas celebradas por los partidos para escoger a sus candidatos presidenciales de cara a los comicios del 27 de mayo, el uribista Iván Duque se impuso en la derecha, mientras que el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro hizo lo propio en la izquierda.

Con el 99,16 % escrutado, Duque obtenía 4.021.201 votos, equivalentes al 67,72 % del total, frente a las 1.534.161 papeletas de la ex ministra conservadora Marta Lucía Ramírez (25,81 %), y los 383.683 sufragios (6,45 %) del exprocurador Alejandro Ordóñez. En el discurso tras la victoria Duque anunció que Marta Lucía Ramírez será su fórmula vicepresidencial.

En la otra vereda, Gustavo Petro, ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y señalado como seguidor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ganó con holgura la otra consulta.

Petro recibió 2.840.250, que representan el 84,68 %, dejando sin opciones a su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, que obtuvo 513.839 papeletas (15,31 %).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.