Vaticano anuncia nuevos miembros en la comisión para la protección de menores

Autor: EFE

Foto: Referencial | EFE

Según informó la Santa Sede a la unidad se sumaron nueve personas, añadiendo que entre ellos "hay víctimas del abuso sexual clerical". Sin embargo, no se entregó detalles acerca de ello "por respeto a su privacidad".


El papa Francisco nombro a nueve comisarios para que se incorporen a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), algunos de ellos víctimas de abusos por parte de religiosos, informó hoy la Santa Sede a través de un comunicado.

La comisión, que se encarga de prevenir los casos de pederastia entre los religiosos, está presidida por el cardenal Sean O’Malley y queda ahora formada por dieciséis miembros, ochos hombres y ocho mujeres.

La Santa Sede explicó que “hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy”, pero añadió que no daba más detalles por respeto a su privacidad.

“La CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse”, expuso.

Los nuevos miembros son el brasileño Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos, la británica Jane Bertelsen, la india Arina Gonsalves, el italiano Ernesto Caffo, el australiano Neville John Owen, Benyam Dawit Mezmur (Etiopia), Myriam Wijlens (Países Bajos), Sinalelea Fe’ao (Tonga) y Teresa Kettelkamp (Estados Unidos).

Todos ellos se incorporan a este órgano del que ya forman parte Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Hans Zollner (Alemania), Hanna Suchocka (Polonia), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro (Sudáfrica) y Robert Oliver (Estados Unidos).

El cardenal O’Malley ha celebrado estos nombramientos y ha considerado que estas personas “añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables”.

“El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra comisión, que consiste en ayudar a las iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños”, ha añadido, según el comunicado oficial.

Los nuevos miembros y el personal de la CPPM “comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan”.
Además, “debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas/supervivientes de todo el mundo” y celebrarán “consultas durante varios meses con el fin de establecer un ‘Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes”‘.

El papa Francisco instituyó poco después del inicio de su pontificado esta comisión para fomentar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

El británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, ambos víctimas de abusos sexuales en su niñez por parte de religiosos, formaron durante un tiempo parte de esta comisión, pero ambos la acabaron abandonando, criticaron los retrasos y denunciaron obstáculos.

Seguir leyendo