Vijay Kumar Singh: "El mandato de Modi ha traído cambios significativos para India"

Imagen Vijay Kumar Singh053
El vicecanciller de India, Vijay Kumar Singh, en Santiago.

El vicecanciller indio destacó a La Tercera las relaciones bilaterales con Chile, "que se extienden más allá de lo diplomático". "Tenemos que llegar a otras áreas que harán una diferencia", dijo.


El vicecanciller de Exteriores de India, el general (r) Vijay Kumar Singh, estuvo de visita esta semana en Chile, donde firmó un Memorándum de Entendimiento para la creación de una Comisión de Alto Nivel, que busca convertirse en una instancia de encuentro entre altas autoridades de ambos países, cuyo objetivo es estrechar las relaciones. En conversación con La Tercera analizó el estado de los lazos con Chile y otros países.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta India como segundo país más poblado del mundo?

Hemos hecho un trabajo muy duro para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de su gente, para eso hay que asegurarse que hay oportunidades de crecimiento inclusivas. La forma en la que el gobierno está haciendo frente a esto es asegurando la inclusividad, que cada sector de la sociedad cuente. Nos estamos preocupando de las personas que antes fueron abandonadas, también en las ciencias, tecnología, educación, salud, estos son los sectores que tienen más importancia.

¿Cuáles son los cambios más importantes que ha visto India bajo el mandado de Narendra Modi como primer ministro?

Lo primero ha sido en la actitud, perspectiva y ese ha sido que todo es inclusivo, tomando en cuenta a sectores de la sociedad que no habían recibido iniciativas de desarrollo hasta ahora. Empezamos incluyendo a todos en el sistema bancario, había personas que nunca habían ido al banco; ahora todas las transacciones pasan por el banco, los beneficios que la gente recibe son directos. Cuando pasa por otra persona hay corrupción. También encontramos que cuando se abren cuentas hay muchas personas que tienen ahorros en la casa y cuando los ponen en el banco es una cantidad significante, que ha sido usada para generar oportunidades de empleo, para dar préstamos a las personas que quieren agrandar los negocios pequeños. Estos cuatro años han visto un foco en preocuparse de las personas, las personas que están en el sector agrícola, en esas secciones de la sociedad que antes no se las había incluido. Personas que habían sido abandonadas antes. También hay un gran énfasis en educación, salud e infraestructura. Creo que estos cuatro años bajo el primer ministro Modi han traído cambios significativos.

¿Qué puede ofrecer India a Chile en términos de exportaciones?

Chile ha sido un viejo amigo. Tenemos 70 años de relaciones diplomáticas. Nuestras relaciones se han extendido más allá de lo diplomático: tenemos relaciones de negocios, culturales; tenemos intercambio de estudiantes, exportaciones, compartimos el mismo tipo de valores y ahora creo que tenemos que mejorarla. Tenemos que llegar a otras áreas que harán una diferencia.

¿Cómo evalúa la relación de India con Estados Unidos?

Nuestra relación con Estados Unidos va en ascenso. Con Estados Unidos tenemos intereses similares, al tener uno, una de las democracias más antiguas y el otro una de las democracias más grandes. Compartimos valores, tenemos a muchas personas de origen indio que trabajan en Estados Unidos. Sentimos que como amigo de India, Estados Unidos nos puede entregar tecnología y otras cosas que beneficiarán a India. Creemos que los dos países pueden marchar juntos en su campaña por conseguir prosperidad y progreso para su gente.

¿Y la relación con China?

India fue uno de los amigos cercanos de China. Nosotros activamente trabajamos para asegurarnos que China tenga un asiento en el Consejo de Seguridad. Hay diferencias entre los países respecto de la frontera, que tiene varios contextos, que es un tema complicado. Sin embargo, en los últimos años India ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar un frente económico. Nuestro sentimiento es que los beneficios económicos se pueden convertir en beneficiosos para los países fronterizos y así se unen. Hoy la inversión en cada uno de los países ha crecido, hay muchos estudiantes indios en China y viceversa. Tenemos una relación entre nuestros líderes que está dada en entendimiento mutuo. China e India están avanzando en una dirección positiva.

India figura también en las noticias por las violaciones a mujeres. En medio de un contexto en el que hay marchas contra la violencia de género, ¿cómo ve este tema?

La prensa india agranda las cosas. Si ves las estadísticas de tales incidentes en otro país encontrarás que India tiene mucho menos incidentes. En estos países los medios son lo suficientemente responsables para no agrandar las cosas de manera innecesaria. India tiene un sistema judicial muy fuerte que asegura que cuando las cosas se han hecho de forma equivocada, se hará justicia. Excepto por un par de aberraciones que han ocurrido, no creo que tengamos nada que convierta a India en un país inseguro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.