El yihadismo reaparece y golpea a Francia

Imagen 185517-01-07

Un francés de origen marroquí protagonizó una toma de rehenes en un supermercado. Tres personas murieron.


Desde el atentado del 7 de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, Francia ha sufrido varios ataques vinculados a Estado Islámico. El último tuvo lugar hoy en un supermercado de Trèbes, un pueblo de 6 mil habitantes ubicado en el sureste del país y que dejó tres víctimas mortales y a otras 16 heridas, dos de ellas grave.

Las fuerzas de seguridad identificaron al atacante como Redouane Lakdim, un francés de origen marroquí de 26 años procedente de Carcasona, donde comenzó sus ataques. "Es un drama terrible", relató el alcalde del pueblo, Enric Menassa.

Desde un inicio la fiscalía antiterrorista de París trató el caso como un atentado terrorista y el propio Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "todo lleva a creer que se trata de un atentado terrorista".

Después de la ola de atentados que dejaron cientos de muertos entre 2015 y 2016, en Francia la alarma terrorista sigue presente. El ministro del Interior, Gerard Collomb, aseguró que el hombre abatido por las fuerzas armadas "actuó solo" y que aunque era conocido por "pequeños delitos", las autoridades no creían que se hubiera radicalizado.

Sin embargo, el atacante se identificó como miembro del Estado Islámico y horas más tarde, el grupo yihadista reivindicó la acción a través de un comunicado en su agencia de propaganda, Amaq, según informó el diario francés Le Figaro.

Macron declaró en noviembre el fin del estado de emergencia en que permanecía Francia desde los ataques terroristas en París en 2015. La medida fue sustituida por una nueva Ley antiterrorista que incorporaba varias de las medidas previstas hasta ahora como excepcionales, lo que generó muchas críticas por parte algunos sectores y organismos defensores de los DD.HH.

"Amenaza terrorista"

"Nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada", dijo Macron desde Bruselas. Además, subrayó un cambio de esta amenaza. Así, dijo que mientras que hasta hace poco provenía del exterior, ahora se trata de una "amenaza endógena" debido a la existencia de "muchos individuos radicalizados con perfiles psiquiátricos variados que han sido identificados como peligrosos y son seguidos de cerca. Individuos que pueden ser influenciados por el EI y otros grupos desde el exterior".

Hace 14 años el terrorismo yihadista golpeó Madrid, provocando 193 muertos en los atentados de la estación de trenes de Atocha. El 11-M fue el ataque con más muertos en suelo europeo. Desde entonces, el segundo atentado con más víctimas mortales fue el de la Sala Bataclan y los ataques en París, con 130 víctimas en 2015 y el atropello masivo en Niza el año siguiente, que dejó 86 personas muertas.

En total, los países de la Unión Europea que han sufrido ataques terroristas por parte de grupos islamistas radicales y con víctimas mortales desde el 11-M son nueve: España, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia. Pero el Estado más castigado por el número de atentados de este tipo es Francia, seguido de Reino Unido. En total, 600 personas han muerto a causa de la violencia yihadista en la UE desde 2004.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.