Zuckerberg se disculpa ante el Parlamento Europeo por filtración masiva de datos

Foto: Reuters.

El CEO de Facebook respondió las preguntas de las autoridades sobre el escándalo de Cambridge Analytica. La instancia se da a días de que entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.


Finalmente este martes el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Parlamento Europeo para hablar acerca de la filtración de datos de usuarios de la red social a la compañía Cambridge Analytica para ser usados en campañas políticas.

La audiencia fue confirmada la semana pasada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien además ayer detalló que el ejecutivo accedió a que la instancia sea transmitida por Internet, y no a puertas cerradas como estaba planificada en un principio.

En la instancia el ejecutivo de Facebook pidió perdón por lo sucedido y aseguró que  “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, señaló Zuckerberg en Bruselas.

Por primera vez Facebook explica qué y cómo prohíbe contenido en su red

Además detalló algunos de los cambios que se han aplicado en la red social luego que fue publicado el caso en relación a la información a la que puede acceder las aplicaciones.

Luego fue el turno de los eurodiputados de hacer preguntas. La mayoría de los cuestionamientos fueron sobre cómo la plataforma busca realizar cambios para proteger la privacidad de los usuarios, cómo terminar con las noticias falsas que se difunden en la red social y cómo la plataforma puede evitar que el contenido que es publicado en ella que puede influir en los resultados de las próximas elecciones que se realizarán en diversos países de la Unión Europea, entre otras.

Sin embargo, según consignó la cadena BBC algunos de los miembros del Parlamento Europeo consideraron que en la audiencia Zuckerberg no respondió todas sus preguntas, debido a la falta de tiempo y el formato.

La audiencia se da a tres días de que entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos que infringirá multas de hasta el 4% de la facturación a las empresas que no respeten estas nuevas normas.

La última vez que el CEO de Facebook enfrentó a legisladores tras el escándalo de Cambridge Analytica fue en abril en el Congreso de EE.UU. Ahí pidió perdón por lo ocurrido  y admitió errores de su parte.

Seguir leyendo