El 59% de los colegios ordena a los alumnos en cursos según sus notas

colegio
Foto: Agenciauno

Expertos plantean que esta práctica genera baja autoestima en los estudiantes, alta tasa de repitencia y mayor deserción.


El mito de que los mejores alumnos de los colegios están en los cursos de letra A, y que el resto se va asignando según sus calificaciones de manera decreciente en las siguientes letras, es una realidad en algunos establecimientos educacionales. Esto se hace, en teoría, para sacar mejor provecho académico a los estudiantes que tienen mejores notas, pero en la práctica merma la formación del resto de sus compañeros.

Según un estudio Fondecyt del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que contó con el apoyo de investigadores de la U. Católica, el 59% de los establecimientos de enseñanza media, que tienen dos o más cursos por nivel, distribuye a sus alumnos de acuerdo con sus resultados académicos, lo que según los expertos tiene efectos negativos en los alumnos.

De acuerdo con los resultados del trabajo, esta práctica es utilizada con mayor frecuencia en colegios municipales de sectores más vulnerables. Esta separación de alumnos buenos y malos se hace, según los investigadores, buscando potenciar a los más aventajados.

Sin embargo, afecta gravemente a aquellos alumnos que tiene más dificultad para aprender los contenidos. "Esta política de ordenamiento conlleva no solo acrecentar la inequidad de las oportunidades de los estudiantes, sino que también genera una mayor ineficiencia en el uso de los recursos educativos", señala el análisis de los investigadores.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Ciae, plantea que además de generar efectos negativos en los estudiantes que tienen notas más bajas, "el colegio logra en promedio menor desempeño, se hace inequitativo y es menos eficiente en términos globales".

Valenzuela agrega que estos alumnos que son agrupados por tener bajas notas obtienen resultados aún más bajos. "Se genera una alta tasa de repitencia y de abandono escolar en el ciclo completo de educación media".

Además, señala que "al hacer focus group y entrevistas con alumnos queda en evidencia que "los niveles de autoestima y de expectativa que tienen aquellos de menor desempeño son extremadamente bajos, se identifican sin proyecciones, dicen que fracasaron y se autodefinen como menos inteligentes".

En tanto, el director del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre UC), Ernesto Treviño, indica que también hay efectos negativos entre los estudiantes agrupados en alto rendimiento, porque "se sienten uno más en su sala".

Treviño plantea que "es necesario trabajar con las escuelas para que dejen de segregar a los estudiantes por rendimiento, pues se trata de prácticas que históricamente se han llevado a cabo y están muy arraigadas en el quehacer y las creencias de los actores escolares". Y dice que se requiere "apoyar a los docentes para que mejoren sus prácticas para trabajar con la diversidad en el aula, con estrategias de enseñanza distintas que vayan dando protagonismo a los estudiantes y que aprovechen la colaboración entre estudiantes de distinto desempeño académico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.