Un 85% de los niños cree que adultos necesitan aprender seguridad vial

NiñosAsientoWEB
Los niños afirman que el auto es el medio de transporte más seguro.

Además estudio muestra que a un 88% de los menores les gustaría que les enseñaran leyes del tránsito en colegios. La encuesta fue encargada por la Mutual de Seguridad y también analizó hábitos como el uso de sillas de autos.


Según un estudio encargado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), un 85% de los niños cree que los adultos deberían aprender más sobre seguridad vial. La encuesta fue realizada este verano por la empresa GFK y consideró a niños entre 8 a 14 años.

El objetivo del análisis era concientizar sobre los accidentes en espacios públicos y recopilar información sobre los conocimientos que tienen los niños sobre seguridad en las calles, sus hábitos al desplazarse por la ciudad y cómo perciben que los adultos se apegan a las normas (ver infografía).

Uno de los resultados fue que al 88% de los niños le gustaría que en sus colegios enseñaran más sobre seguridad vial. "Los niños muestran mucho interés en aprender sobre estas materias y son muy buenos vehículos para transmitir a los adultos conceptos de seguridad vial", explicó Lorenzo Constans, presidente del directorio de la Mutual de Seguridad, quien añadió que un 60% de los accidentes laborales que atiende la Mutual tiene relación con los desplazamientos.

El estudio también entregó información en cuanto a los hábitos. El 85% de los niños declaró utilizar cinturón de seguridad. Respecto a esto, María Elisa León, gerente de Gestión del Conocimiento de la Mutual de Seguridad opinó que "se podría pensar que es positivo que el 85% de los niños utiliza cinturón de seguridad, sin embargo se trata de una legislación que es bastante antigua, por lo que uno supone que el 100% de los niños debería utilizarlo".

Respecto al 11% que aseguró utilizar silla o alzador, León explicó que se trata de una "complicación bastante grande, porque está absolutamente estudiado que el uso de sistemas de retención infantil disminuye entre 50% a 80% las posibilidades de tener una lesión grave o muerte si es que los niños están involucrados en accidentes".

Por otro lado, pese a que la ley prohíbe que los menores de 12 años se sienten adelante, solo un 55% de los niños menores a esa edad declaró sentarse siempre en los asientos traseros. "Podemos obtener de las cifras que los niños conocen la normativa, sin embargo cuando uno va a comportamientos específicos se observa que hay elementos que no se están cumpliendo", explicó la gerenta.

El estudio midió además qué tan seguros consideraban los niños distintos medios de transporte. El auto fue el que obtuvo los mejores resultados con un 96%. Para Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, aquello no se condice con la realidad.

"El 80% de la siniestralidad vial con resultado de muerte en niños ocurre en transporte privado", explicó Escobar. "Los niños piensan que el auto es más seguro y la verdad yo pensaría lo mismo, que el auto de mi papá es la manera más segura de trasladarme. Pero si el papá anda a exceso de velocidad, se pasa los semáforos y no me pone silla, significa que estoy en peligro", agregó el experto.

Los principales temas que a los niños les gustaría que los adultos aprendieran sobre seguridad vial son las leyes de tránsito, a respetar los semáforos y no conducir a exceso de velocidad.

"Los niños tienen muy claro cuáles son los peligros. Un panel de experto s en Naciones Unidas definió los cinco pilares de la seguridad vial y aquí los niños los identifican perfectamente, definitivamente en este caso son más mateos que los propios adultos", destacó Escobar, y añadió que "esto es un llamado de atención para los adultos, porque significa que los niños tienen perfecta claridad de que sus padres andan a exceso de velocidad, que no respetan los semáforos y que no respetan las leyes del tránsito en general".

Enseñar seguridad vial

Las leyes del tránsito, conocer las señales y carteles, y saber dónde y cómo cruzar la calle son algunas de las cosas que los niños manifestaron que les gustaría aprender.

"En los colegios se habla muy poco de seguridad vial y hay un tremendo espacio para hacerlo, ya que se puede incorporar de distintas maneras en las asignaturas", explicó Escobar.

"En abril del año pasado inauguramos un centro de cultura vial y hemos visto que los niños se muestran muy interesados en aprender sobre esto, especialmente si el mensaje está bien presentado", explicó el presidente del directorio de la Mutual. "Creemos que se podrían incorporar charlas en los colegios o buscar la manera de asegurar que puedan seguir aprendiendo al respecto", añadió Constans.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.