Abbott por manipulación de pruebas en Operación Huracán: “Es un hecho aislado e inédito”

El fiscal nacional llamó a los ciudadanos a confiar en sus instituciones y en Carabineros.


El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la querella presentada por el jefe de Alta Complejidad de esa zona, Luis Arroyo, contra la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) por haber manipulado pruebas para acusar a una de sus abogadas de haber realizado supuestas filtraciones a un imputado de la denominada “Operación Huracán”.

Con esto, el fiscal regional de Temuco, Cristian Paredes, decidió no perseverar en el caso y abrió una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Según los peritajes elaborados por la Fiscalía Nacional, las presuntas conversaciones vía whatsApp de los imputados – entre los que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, pudieron haber sido implantadas en sus celulares por personal de Inteligencia de Carabineros.

“Nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma”, dijo Abbott al referirse a este tema.

El fiscal nacional calificó el hecho como “aislado”. Esto último porque se están llevando adelanto otras investigaciones con Carabineros que han “avanzado significativamente”.

Además, el persecutor explicó que es la primera vez que la fiscalía cuenta con informaciones que se obtienen al amparo de la Ley de Inteligencia, por lo que no habrían tenido “control del origen de la información que se incorpora a la investigación”, explicó.

Para Abbott, “lo que entra en duda es la utilización de información proveniente de la ley de inteligencia”, aseguró.

La máxima autoridad del país dijo que “habrá que investigar a fondo esta información obtenida de manera irregular y se citará a las personas que sean necesarias y en el evento de establecerse responsabilidades criminales se presentarán las acusaciones que correspondan y se pedirán las máximas penas”.

Y llamó a los ciudadanos a “confiar en las instituciones” y a no dudar de Carabineros “por los hechos de algunas personas”.

Además dijo que hasta el momento no ha hablado con el general director de la institución, Bruno Villalobos.

Seguir leyendo