Abbott se decide por Armendáriz y lo designa fiscal regional Centro Norte

Imagen A_UNO_151516

El ex fiscal regional Oriente se impuso a Tufit Bufadel y al jefe regional Sur, Raúl Guzmán. Asumirá el 9 de abril una repartición clave del Ministerio Público. El exfiscal Carlos Gajardo celebró su llegada.


A 12 días desde que los ministros de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel eligieran a los tres candidatos para ocupar el cargo del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, hoy la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, llamó al mediodía al abogado de la Universidad de Chile, Xavier Armendáriz, para comunicarle que lo había designado en el puesto.

La decisión de Abbott, que dejó afuera al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, y al fiscal adjunto de Maipú, Tufit Bufadel, se da tras la salida anticipada de Andrés Montes, el 29 de diciembre pasado, cuando éste pasó a dirigir la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero.

Armendáriz era el candidato más querido por los funcionarios de la Fiscalía Centro Norte, quienes lo ven como una de las personas que ayudó en la instalación del Ministerio Público tras su creación con la Reforma Procesal Penal, hace más de una década.

Abbott justificó la designación de Armendáriz señalando que "conoce el sistema de persecución penal en su integralidad, tanto desde el interior del Ministerio Público, dada su extensa y destacada trayectoria en él, como desde la judicatura".

Asimismo, el exjefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo celebró su llegada: "Hace 13 años llegué desde Curicó a trabajar como fiscal en la zona oriente. Aprendí de mi jefe el trabajo meticuloso y en equipo. A aplicar el principio de igualdad ante la ley a imputados y víctimas. Celebro que ese jefe, Xavier Armendáriz, asuma en la Fiscalía Centro Norte".

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, manifestó que "reconocemos su trayectoria como juez relator y ex fiscal regional. Solo tenemos comentarios positivos a su gestión y labor".

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, dijo que "es una persona que cumple con todas las calificaciones y requisitos. Este hombre tiene un pasado como fiscal y buenos antecedentes que ameritan su nombramiento. Es una persona muy independiente, con mucha personalidad, que va a hacer un buen trabajo".

Experiencia y desafío

Armendáriz ingresó a la fiscalía en 2001 como director de la Unidad Especializada en Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios. Luego en 2003 asumió como fiscal regional Metropolitano Oriente, hasta 2011. Desde enero de 2017 a la fecha es el jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Metropolitana Occidente, cargo que asumió tras ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Sin tomarse ningún día de vacaciones, el próximo lunes 9 de abril asumirá el nuevo desafío: hacerse cargo de una repartición clave en el Ministerio Público. Esto, porque dentro de su jurisdicción está el centro cívico, donde se ubica gran parte de las reparticiones del Estado, incluida La Moneda. Entre los casos que hoy se ven en esta fiscalía está el llamado caso OAS, en que se indaga eventuales fraudes de subvención electoral en favor de Marco Enríquez-Ominami en 2013, ligado al uso de un jet privado de la constructora brasileña. También, el caso Cascadas y el destino de los gastos reservados de Carabineros.

Otro punto a considerar, es que se trata de la fiscalía regional que recibe el mayor número de causas al año, con cerca de 175 mil ingresos.

De esta forma, durante su exposición ante los ministros de las cortes de Apelaciones, Armendáriz dijo que, en lo relativo a la persecución penal, se deberían abordar nueve áreas. Respecto de los delitos funcionarios, indicó que en esta materia la fiscalía ha realizado un buen desempeño y lo que correspondía es apoyarla, "siempre bajo un criterio de igualdad de persecución ante la ley".

Designación de fiscales

Más allá de la inclinación definitiva del fiscal nacional por Armendáriz, esta elección dejó en evidencia uno de los aspectos que el nuevo gobierno ha criticado al Ministerio Público: el nombramiento de los fiscales regionales.

La presencia de Raúl Guzmán, quien hoy es el fiscal regional Sur y era candidato para ocupar el mismo cargo en la Centro Norte, fue uno de los ejemplos usados por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para evidenciar la necesidad de realizar cambios. "La ley impide que un fiscal regional sea reelegido. Entonces, antes que termine el periodo postulan a otro cargo y así evitan la prohibición. Hay que sincerar: o se permite la reelección o se deja que una sola vez puedan ser fiscales", indicó.

Sin embargo, Abbott dijo que "si hay buenos fiscales regionales es un deber del Ministerio Público, en tanto no exista una norma legal expresa que lo prohíba, designarlos en el nuevo cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.