Abogado de Bolivia advierte: “Chile tiene que escoger: la buena o mala vecindad, por los siglos de los siglos”

Autor: R. R.

Además, expresó que "Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como González Videla, gente que era auténticmente hombres de estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy".


Antonio Remiro Brotons, abogado español que defiende a Bolivia en La Haya, lanzó una advertencia tras la segunda jornada de alegatos: “Realmente Chile tiene que escoger: la buena o mala vecindad, por los siglos de los siglos”.

“¿Quiere vivir un problema indefinido con un vecino que pide algo tan sencillo como la salida al mar?”, agregó.

En este sentido, reconoció que el motivo de los actuales alegatos, es decir el establecimiento o no de la obligación chilena de negociar salida al mar con Bolivia, es “evidentemente es el primer paso para el mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile como es natural”.

“El procedimiento hoy no va a terminar así. El procedimiento simplemente dirá que las partes tienen la obligación de buena fe, hacer propuestas que pueden ser tenidas en cuenta por la otra, cediendo una y otra para llegar a un compromiso satisfactorio para ambas”, agregó.

“En este caso, el derecho está en línea con la justicia. Realmente una interpretación de derecho justa le dará la razón a Bolivia”, subrayó.

Además, expresó que “Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como González Videla, gente que era auténticmente hombres de estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy”.

 

#Tags


Seguir leyendo