Aborto: Minsal prepara respuesta a clínica de Osorno

Entidad presentó recurso para no entregar la prestación. Ministerio dijo que hasta hoy ninguna institución había enviado un protocolo de objeción de conciencia.


Como algo “esperable” definió la ministra de Salud, Carmen Castillo, el recurso de protección interpuesto el 26 de febrero por la Clínica Alemana de Osorno ante la Corte de Apelaciones. Incluido en él estaba la petición de no innovar que fue acogida por el tribunal de alzada el miércoles reciente, y que se tradujo en la paralización de las prestaciones de aborto en el recinto de salud.

La judicialización en el caso del centro asistencial osornino se suma al recurso de protección interpuesto por la Universidad Católica contra el Ministerio de Salud (Minsal), el 8 de febrero pasado.

En este caso, el recurso fue acogido a tramitación por la corte, pero no así la orden de no innovar.

En ese contexto, la titular de la cartera explicó que ya se encuentran elaborando un documento de respuesta en relación a esta materia, y aseguró que “vamos seguir fielmente lo que está contemplado en la ley”.

En cuanto a las reacciones que ha provocado la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, Castillo manifestó que las reacciones se ajustan a lo esperado. “Nosotros sabemos que existe mucha inquietud y tenemos que aclarar esta situación. Aquí nadie está en contra de la objeción de conciencia (…) tenemos que continuar dando respuestas de acuerdo a esas exigencias y a la normativa que hemos establecido”, manifestó.

En la misma línea, la ministra dijo que no tienen temor de que más instituciones sigan presentando recursos de protección en otros sectores, pues es una de sus opciones.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que pese al recurso, la clínica tampoco puede seguir avanzando en la objeción de conciencia, ya que “para que haya una objeción institucional o personal, necesitamos tener un protocolo y hasta ahora no lo hemos recibido de ninguna institución”.

Además, manifestó que les llama la atención que las instituciones hayan optado por la judicialización en vez de hacer un protocolo, pero aseguró que “es un derecho que todos tenemos y estamos respondiendo a ello”.

Para Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, el problema más grande se genera cuando los recintos privados que tienen convenios con el Minsal presentan este tipo de recursos, porque se afecta a “beneficiarias públicas que tienen prestaciones ya amarradas, y los centros finalmente no las van a realizar”, explicó.

La Clínica Alemana de Osorno tiene un convenio con el Minsal, donde pone a disposición ciertos pabellones para prestaciones del Hospital Base de Osorno.

Seguir leyendo