Adopciones: Piden que Suprema amplíe rango de indagatorias

La fachada del Palacio de Tribunales de Santiago.

Parlamentarios y agrupaciones de DD.HH. esperan que el juez Carroza pueda indagar otros casos.


Que la Corte Suprema pueda ampliar el rango de investigación de las adopciones de niños en el extranjero durante los años del régimen militar, que lleva adelante el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, fue la petición realizada por parlamentarios y agrupaciones ligadas a los derechos humanos.

Esto luego de que La Tercera revelara que el magistrado investiga si en los casos de 525 niños dados en adopción en el extranjero entre 1950 y 2001 hubo irregularidades o no. Actualmente, Carroza tiene un margen de acción circunscrito entre 1973 hasta 1990, por lo que 488 menores están dentro de ese período, quedando 91 casos fuera del periodo de actuación del juez.

“Nos parece muy importante que el juez Carroza pueda tener el mandato más amplio de investigar todos los posibles casos de adopciones irregulares”, indicó Rodrigo Bustos, jefe de la unidad jurídico judicial del Instituto de Derechos Humanos. Agregó que “recibimos algunas denuncias en los últimos meses (…) que han aportado testimonios y antecedentes sobre estas adopciones irregulares que habrían ocurrido en la época del 70 y 80. Estamos realizando un análisis de estos antecedentes para evaluar una posible acción judicial”.

Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, es “muy relevante que se esté investigando, que se llegue a la verdad, porque eso también es parte de prevenir y mantener la defensa de nuestros niños en el país. Esperamos que estas causas se lleven adelante”.

El diputado (ind.) René Saffirio dijo que “el juez Carroza debería seguir investigando periodos posteriores a 1990, ya que se sabe de situaciones similares incluso durante 1991. Voy a pedir una audiencia con él la primera semana de marzo, pues tengo información que puede ser relevante para está investigación”.

Su par Ramón Farías (PPD) indicó que “el juez Carroza está investigando y esperemos que podamos esclarecer esto y que esos niños que han sido adoptados ilegalmente al menos conozcan cuáles son sus raíces verdaderas. Hay que hacer toda la investigación, que sea profunda”.

Mientras que la parlamentaria Claudia Nogueira (UDI) sostuvo que “hay que ver el resultado que arroje esta investigación, si hay más casos, sin duda, investigarlos a fondo”.

Seguir leyendo