Agencia de Calidad informa que hay 396 colegios con riesgo de cierre

Alumnos de educación básica del Colegio Arturo Matte en clases de programación.
Foto referencial.

Expertas plantean que se debe clarificar si el Estado está apoyando correctamente a establecimientos deficitarios. A nivel general, aumentaron las escuelas que están en los dos mejores niveles de la Categoría de Desempeño.


La Agencia de Calidad de la Educación, el servicio que orienta las políticas públicas en materia escolar, entregó ayer los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, que ordena los niveles de enseñanza básica y media de todos los colegios del país, en cuatro niveles de calidad, para focalizar las políticas de apoyo.

En esta ocasión, se observa una mejora considerable en los indicadores: aumentaron de 65% a 69% los colegios cuyo nivel de enseñanza básica calificó en el rango Alto y Medio, que son los de mejor desempeño. Mientras que aumentaron de 63% a 69% los establecimientos cuya enseñanza media fue catalogada en esos mismos rangos.

Por otra parte, se redujo a 8% la cantidad de escuelas que quedaron en Insuficiente, dejando a la enseñanza básica y enseñanza media de 430 y 229 colegios, respectivamente, en ese rango de calidad.

Pero, además, la agencia identificó a 396 colegios cuyos dos niveles de enseñanza han estado en la categoría de Insuficiente desde 2016, cuando comenzó la medición. Este dato es muy relevante, pues la Ley de Aseguramiento de la Calidad dice que si suman cuatro años sin salir de ese rango, podrán ser cerrados.

El secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, explica que si ese grupo de establecimientos se mantiene el próximo año en el nivel Insuficiente, "le enviaremos una carta a toda esa comunidad, para que tomen medidas extremas en su accionar pedagógico, pues se les dará un año más para tener una mejora significativa". Y en caso de que en 2020 no mejoren, se les quitará el reconocimiento oficial del Estado, por lo que no podrán funcionar en 2021.

El gobierno ha dicho que su principal prioridad educacional es la calidad, por lo que Henríquez cree que hay espacio para salvar a esos colegios. "Estos establecimientos deben ser la principal prioridad de la política pública en educación. Sabemos que a estos establecimientos les faltan herramientas para mejorar y desde la Agencia serán el centro", dice.

La estrategia de apoyo que está diseñando el Mineduc está enfocada en la creación de capacidades en docentes y directivos, para lo cual se identificará el déficit de cada colegio. "El objetivo es apoyar con programas específicos que respondan a las brechas reales detectadas en cada una de estas escuelas", dice la ministra Marcela Cubillos.

Pese a lo anterior, Henríquez explica que cada año, un tercio de los colegios deja la categoría de Insuficiente, por lo que en 2020 debieran ser muchos menos los recintos con problemas.

Rol del Estado

Para calcular la Categoría de Desempeño, la Agencia cruza los datos de las últimas tres mediciones del Simce con los indicadores de desarrollo personal y social de los alumnos. El índice que se obtiene es ajustado con las características de la población estudiantil, como su nivel de pobreza.

Por esa complejidad, los expertos creen que es este un buen indicador educacional. Sin embargo, también plantean que hay que clarificar qué está haciendo el Estado por apoyar a esas escuelas. La directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, dice que "no ha habido un apoyo sistémico ni un programa contundente (para las escuelas que están en Insuficiente)".

Además, Cisternas se muestra contraria a que se produzcan cierres de colegios, pues considera que "todavía la metodología está ajustándose, y debe haber también una responsabilidad previa, pues el cierre de escuelas significa el fracaso de la política pública".

Y María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, plantea que hay que preguntarse "si esto está funcionando bien, o si tiene un impacto positivo o no. La Agencia genera un diagnóstico, para que el Mineduc lo tome y ayude a los colegios. Pero me pregunto qué tan bien está funcionando ese proceso de apoyo".

"Hay colegios que están saliendo del nivel Insuficiente y la pregunta es si el Estado tuvo un rol en eso, si contribuyó. Es bueno que sepamos eso. El sistema ya existe, y hay que ver si está coordinado (la Agencia, el Mineduc y los colegios) y si se está cumpliendo con el apoyo", agrega.

¿Cómo mejorar?

En estos años, la Agencia ha encontrado algunas estrategias que han usado los colegios para mejorar en su desempeño, y que apuntan a mejorar la gestión pedagógica, el clima de convivencia escolar, y el liderazgo del sostenedor y del equipo directivo.

En concreto, fueron identificados cinco indicadores que pueden marcar la diferencia, como la comunicación respetuosa. En los colegios que están en la categoría Insuficiente, este elemento está presente en el 40% de las clases en las salas de clases, mientras que llega a 79% en los colegios de categoría Alta.

Otros indicadores son la optimización del uso del tiempo que hacen los profesores en el aula, la gestión del tiempo de enseñanza, la atención y respuesta oportuna de los docentes, y la facilitación de la apropiación de conceptos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.