Aleuy explica oficio a Abbott y asegura que “no estamos buscando ningún tipo de sanción”

Autor: R. R.

"Nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada (...) hemos usado un artículo de la Constitución", señaló el subsecretario de Interior


Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior y Seguridad Pública, explicó los alcances del oficio -“téngase presente- que envió al fiscal nacional, Jorge Abbott, en que le pidió, “en términos respetuosos y convenientes, que dentro de sus facultades legales adopte medidas”. Lo anterior, en medio de acusaciones de vulneraciones a principios del Ministerio Público, irregularidades en la tramitación y dificultades de acceso de la información de la Operación Huracán, críticas “abusivas” de los fiscales al gobierno y el presunto uso de información reservada por parte de un persecutor para elaborar una querella en contra de carabineros.

Huracán: Aleuy pide tomar “medidas” por actuar de fiscales

Al respecto Aleuy señaló: “Nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada. Nosotros lo que hemos hecho, a partir del principio de que la gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas entre las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo, y por lo tanto hemos usado un artículo de la Constitución que es un derecho a petición a raíz de un hecho puntual en la audiencia del 9 de febrero pasado”, sostuvo.

“El ministerio fue catalogado de negligente y por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo y lo único que estamos haciendo es hacer un derecho a petición respetuoso al fiscal nacional”, explicó.

Gobierno envía “téngase presente” a Fiscal Nacional por polémica en Operación Huracán

En concordancia con lo anterior, indicó que “no corresponde que nosotros hagamos ningún tipo de solicitud de sanción o procedimiento porque la fiscalía es un ente autónomo y además porque nosotros nunca hemos tenido problemas con los fiscales a nivel nacional, ni en las regiones donde operamos articuladamente”.

“Sólo tuvimos esta contingencia en una audiencia y lo único que hemos hecho es presentar los antecedentes que a nuestro juicio invalidan la aseveración que hizo el fiscal en ese minuto”, cerró.

Seguir leyendo