Álex Smith demostrará cómo funciona "Antorcha" ante comisión investigadora

Alex Smith WEBdos
Álex Smith, conocido como "El Profesor".

Así lo confirmó esta mañana la diputada que encabeza la comisión, Andrea Parra (PPD), quien aseguró que Smith se comprometió con ella a mostrar que el programa efectivamente existe y sirve. 


La tarde de este lunes la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las presuntas irregularidades cometidas en el marco de la denominada Operación Huracán, recibirá a Álex Smith, alias el "profesor".

En dicha instancia, programada para las 14.00 horas, se espera que el imputado exponga ante los parlamentarios sobre el funcionamiento del cuestionado programa "Antorcha", el cual se habría utilizado para interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram entre los comuneros supuestamente implicados en el caso.

Según las declaraciones que Smith ha entregado, está dispuesto a demostrar que el software que diseñó funciona, pese a que informes de la PDI darían cuenta de que este "nunca existió".

Así lo confirmó esta mañana la diputada que encabeza la comisión, Andrea Parra (PPD), quien en entrevista con La Tercera aseguró que Smith se comprometió con ella a mostrar que el programa efectivamente existe y sirve.

"La verdad es que don Álex se comprometió conmigo a hacer una demostración de cómo se logra interceptar conversaciones. Además hay muchas consultas y dudas que tenemos los parlamentarios respecto del papel que él jugó en toda la investigación", comentó Parra.

En ese sentido, la diputada afirmó que el denominado "profesor", "de manera extra oficial me ha señalado que él tiene conocimiento de que hubo manipulación de algunos elementos, así que esperamos  que en esta instancia pueda reafirmar esa posición".

"Cuando se cursó la invitación él me pidió cosas bien sencillas, tener internet, tener un proyector, él traerá su computador y ahí veremos", dijo Parra agregando que la demostración podría realizarse con los mismos celulares de los diputados presentes.

En cuanto a la disparidad de las declaraciones emitidas en este caso, la diputada sostuvo que "aquí claramente alguien está mintiendo", por lo que esperan "poder dilucidar estos temas, aunque la tarea de la comisión no es actuar como un tribunal, sino aclarar la vulneración al sistema".

Por otra parte, Parra confirmó que se cursará en las próximas sesiones una invitación al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy para que pueda asistir a la comisión. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.