Álex Smith rebate informe de la PDI por Operación Huracán: "Antorcha está en mi notebook (...) Mala la investigación"

Alex Smith WEBdos
Álex Smith, conocido como "El Profesor".

El apodado "Profesor" explicó que a él se le incautó el computador que Carabineros le proporcionó, pero no el personal, donde se encuentra alojada la aplicación, por lo que cuestiona los peritajes que se han realizado.


"Antorcha está guardada en mi notebook, no en los allanados. Mala la investigación".

Con este desahogo respondió Álex Smith al último informe que entregó la PDI en el marco de la investigación de la denominada Operación Huracán, y que durante la jornada de ayer domingo reveló Reportajes de La Tercera.

En dicho informe, analistas informáticos sostienen que "Antorcha", el software que supuestamente interceptaba conversaciones de WhatsApp y Telegram, nunca existió, y que por tanto, los textos que se hallaron en los celulares de los imputados en el caso son creaciones del propio Smith.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/antorcha-nunca-existio-las-claves-del-ultimo-informe-la-operacion-huracan/154002/

"Se descarta que el imputado Smith pueda haber programado y desarrollado una aplicación que intercepte las comunicaciones, a través de programas de mensajería instantánea, quedando de manifiesto que los supuestos reportes que se generaron por "Antorcha" y que fueron enviados desde la cuenta de correo contacto@airs.cl no son producto de un programa que genere información de manera autónoma, sino que corresponden a textos escritos de forma directa a través del cliente de correo Microsoft outlook 15.0, el que estaba instalado en el computador del imputado", dice el documento.

Pero en entrevista con El Austral de Temuco, el apodado "Profesor", defendió su creación, adelantando que a través de su abogado han solicitado un peritaje externo a la aplicación, el cual será realizado por una universidad para que así sea "imparcial".

Según dijo, debido a que la supuesta aplicación está en su computador personal y no en los que han sido incautados, esta no ha sido periciada por los expertos, por cual considera que la indagatoria no ha sido eficiente. Sólo le habrían incautado el computador que la institución le proporcionó.

"La información estaba en ese servidor de Carabineros en la Unidad de Inteligencia aquí en Temuco, pero esta fue borrada al momento del allanamiento por seguridad, además de la base de datos de todos los que estaban interferidos. Por lo tanto, lo que ellos encontraron en estos dos computadores, fue el visor de mensajería para ir revisando lo que iba incautando la aplicación, programa que también estaba en varios otros computadores de otros integrantes de la unidad, en definitiva era un acceso para ver los reportes txt. Lo que había allí era un respaldo de las conversaciones que intervenía Antorcha. Eran 10.587 ¿Cómo iba a escribir eso? Tendría que ser guionista de series", explicó al mencionado diario.

En cuanto a por qué habrían borrado información, Smith indicó que esto se debía a que estaban "pinchando" personas ilegalmente, sobre lo cual el Ministerio Público habría estado informado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.