Alto Hospicio: ex policías acusados por desaparición de joven esquizofrénico optan por el silencio

Ex policías Alto Hospicio
Los cuatro efectivos policiales imputados, durante la audiencia. Foto: Cristian Vivero

Este lunes comenzó el juicio por la desaparición de José Vergara, en 2015. Imputados arriesgan 20 años de cárcel.


Un estricto cerco de seguridad policial, una imagen gigante de la víctima -pintada en un lienzo, con la palabra Justicia- y numerosos asistentes al tribunal. Y tensión. Un evidente nerviosismo en el ambiente. Así comenzó este lunes el juicio oral en contra de cuatro ex carabineros, por su presunta responsabilidad en la desaparición del joven esquizofrénico José Vergara Espinoza, ocurrida el 13 de septiembre de 2015, en Alto Hospicio. Por este hecho, la Fiscalía de Tarapacá está pidiendo una condena de más de 20 años de presidio.

La jornada estuvo marcada, principalmente, por la decisión de guardar silencio de los cuatro ex policías, quienes no declararán, y la solicitud de absolución por parte de sus defensas.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señaló que "estamos convencidos de que con todos los peritajes y los testimonios que se conocerán durante los próximos días, podremos acreditar la responsabilidad de los imputados en la desaparición de José Vergara".

Mientras, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena de Ferrari, quien actúa como querellante en la causa, señaló que "compartimos la tesis de secuestro calificado y la pena solicitada por el Ministerio Público para los cuatro imputados".

Un largo periplo

El Ministerio Público pide que se condene a 20 años de presidio, por el delito de secuestro calificado, y a otros tres años de cárcel, por la falsificación de documento público, a los ex carabineros Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Manuel Carvajal y Abraham Caro.

Se proyecta que el proceso pueda extenderse por al menos 15 días, en doble jornada, donde deberán declarar cerca de 100 testigos, y se examinará numerosa prueba documental y pericial.

La desaparición de José Vergara habría ocurrido, según el ente persecutor, luego de que los cuatro ex policías imputados en la causa concurrieran al inmueble donde vivía Vergara, por un llamado de violencia intrafamiliar, lo detuvieran y posteriormente lo abandonaran en medio del desierto, camino hacia Caleta Buena.

Los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de Vergara se extendieron por casi un año. En ellos, se revisaron 866 kilómetros cuadrados de terreno y participaron 2.860 funcionarios de la PDI, Carabineros, Ejército, la Armada y Bomberos, quienes emplearon diferentes medios tecnológicos.

La víctima, sin embargo, jamás volvió a ser vista.

Defensa

Gabriel Carrión, abogado de la Defensoría Penal Pública, que representa a los imputados Muñoz y Caro, señaló que "creemos que la fiscalía no logrará probar, más allá de toda duda razonable, su pretensión jurídica, de que el 13 de septiembre de 2015 ocurrió un secuestro calificado".

Durante el juicio se espera también que presten declaración los familiares de la víctima, diferentes funcionarios policiales y peritos que participaron en las tareas de búsqueda en torno la persona desaparecida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.