Alumnas de Liceo de Niñas de Puerto Montt se toman internado denunciando trato homofóbico

alumnas en toma internado Pto Montt

El movimiento surgió esta mañana ante la negativa de trasladar a las inspectoras de establecimiento, pues según las alumnas, estas no respetarían su orientación sexual.


Durante la jornada de este martes, las alumnas del internado del Liceo de Niñas de Puerto Montt determinaron tomarse el recinto, denunciando prácticas homofóbicas y malos tratos por parte de  funcionarias auxiliares del establecimiento.

Las estudiantes manifestaron molestia por acciones y comentarios emitidos supuestamente por inspectoras del internado, con lo que, según ellas, estarían vulnerando su privacidad y también cuestionando la orientación sexual que alguna de ellas.

Según relató Javiera Bahamondes, vocera de las alumnas internas de tercero medio, estas prácticas homofóbicas "tienen un carácter violento, discriminatorio y humillante" que podría dejar graves secuelas en las niñas y jóvenes que forman parte del establecimiento.

"Ya hemos pedido sanciones en contra de  las inspectoras aludidas pero los comportamientos persisten", indicó.

Tras identificar a cada una de las inspectoras que tendrían comportamientos homofóbicos  y que incluso habrían cuestionado y divulgado el comportamiento privado de las internas, piden que sean trasladadas a otros establecimientos. "Tenemos el apoyo incondicional del director para que este proceso se haga más corto", precisó.

Hasta el liceo concurrieron funcionarios del DAEM puertomontino, quienes se reunieron hasta pasado el mediodía con el director Claudio Cagliardi, sin embargo hasta ahora no se han pronunciado respecto a esta situación.

En el petitorio presentado por las estudiantes, que además cuentan con la solidaridad del resto de sus compañeras, está "que  no se vuelva a acosar, violentar, discriminar ni humillar a las alumnas del internado y se respeten sus derechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.