Amnistía Internacional sobre caso Luchsinger: "Autoridades deben dejar de criminalizar a mapuches a través de Ley Antiterrorista"

Imagen Aton_163650

"El Estado chileno tiene una obligación de no discriminar a las personas mapuche", señaló el organismo.


"Las autoridades chilenas deben dejar de utilizar la Ley Antiterrorista para criminalizar personas mapuche e investigar las denuncias de irregularidades en el juicio de las tres personas condenadas en relación con la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013", señaló hoy la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Esto, en relación a la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco de condenar bajo los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a tres de los 11 imputados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía. Estos son José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel. El resto de los imputados (Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, José Córdova, Juan Tralcal, Sabino Catrilaf, Eliseo Catrilaf y Sergio Catrilaf) fueron absueltos.

"Este juicio marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos Indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Las autoridades chilenas deben realizar una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y expedita de las denuncias de presuntas ilegalidades cometidas en la obtención de las pruebas usadas en contra de las personas condenadas", añadió.

Guevara añadió que, "pese a que Chile ha sido condenado ya por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche, y muy en especial en relación a las prisiones preventivas prolongadas y el uso de testigos con identidad reservada, resulta indignante que se insista en aplicar esta legislación en casi las mismas condiciones que fueron materia de esta condena".

Amnistía Internacional, según sostiene, ha hecho un "seguimiento cercano" a ambos juicios y ha podido constatar que continúa la "aplicación de prisiones preventivas desproporcionadas, testigos reservados que vulneran el derecho a una defensa adecuada, y otras irregularidades en la práctica, admisión y valoración de pruebas".

"En otros casos de similar naturaleza en Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que el procesamiento de personas mapuche a través de la Ley Antiterrorista viola sus garantías judiciales y se ha basado en estigmas y discriminación", se añade.

"Las autoridades chilenas deben desistir inmediatamente de criminalizar el pueblo mapuche y sus líderes a través de la Ley Antiterrorista. El Estado chileno tiene una obligación de no discriminar a las personas mapuche y garantizar su derecho a juicios justos en vez de tildarlas como 'terroristas,'" dijo Erika Guevara Rosas.

"Asimismo, deben esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables por el terrible muerte de la pareja Luchsinger-Mackay en un proceso que cumpla con las garantías de un juicio justo", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.