Anef denuncia “manipulación” en las cifras del Informe Trimestral de Dipres respecto de aumento de personal a contrata

Autor: La Tercera

Carlos Insunza, presidente de la ANEF.

Presidente de la asociación, Carlos Insunza, sostiene que las cifras “arrojan errores metodológicos" y que en la medición, a diferencia de la de 2017, fueron consideradas las incorporaciones en Carabineros y la PDI.


Ante las reacciones generadas por el Informe de Recursos Humanos del Sector Público, publicado esta semana por la Dirección de Presupuesto, el directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) señaló que las cifras mencionadas arrojan errores metodológicos y de información que “desvirtúan la realidad” y permiten “la denostación contra la función pública”.

Respecto del supuesto incremento desmedido de los funcionarios a contrata durante el período que va de septiembre de 2017 a marzo de 2018, el presidente de Anef, Carlos Insunza, declaró que las cifras revisadas “arrojan errores metodológicos cuando el informe contiene una presentación de la información de dotaciones de los servicios y ministerios, que a diferencia de anteriores publicaciones en la materia, no estipula cuáles son las fuentes de información y los formatos de tratamiento y depuración de esos datos”.

De los supuestos 14 mil funcionarios que habrían pasado a contrata desde septiembre de 2017 a marzo de 2018, Insunza dice que es “indispensable” clarificar que respecto del incremento de más de 7.000 funcionarios a contrata correspondiente al Ministerio del Interior “se trataría de un dato absolutamente errado, ya que hace aparecer la dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, no contabilizadas para junio del año 2017, como incremento de personal para diciembre de 2017 y marzo de 2018. Esta falsificación de los datos reduce el supuesto incremento de contratas a la mitad de la cifra indicada”.

“Y en cuanto del universo restante, tal como hemos expresado reiteradamente, es por todos conocidos que 8.000 de ellos corresponden al proceso de Regularización de Trabajadores a honorarios, establecida en la Ley de Presupuesto del año 2017”, manifestó Insunza.

El presidente de Anef emplaza al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos que “ante un error de esta magnitud, se tomen las medidas correspondientes en función de apartar del servicio público a los responsables de esta inaceptable manipulación”.

Seguir leyendo