Antofagasta: El 40% de los partos del Hospital Regional correspondieron a madres extranjeras

Director Hospital Regional Antofagasta
Hospital Regional de Antofagasta

Según datos del organismo de salud, el 2017 se registraron 2.323 nacimientos en el recinto regional, de los cuales 929 correspondieron a niños de madres migrantes.


Un 40% de los partos atendidos en el Hospital Regional de Antofagasta fueron a madres extranjeras. Así se dio a conocer ayer en la cuenta pública 2017 del centro de salud, realizada por el doctor Francisco Bueno.

Según datos del organismo de salud, el 2017 se registraron 2.323 nacimientos en el recinto regional, de los cuales 929 correspondieron a niños de madres extranjeras. De ese total, el 43% correspondió a mujeres de Bolivia, el 31% de Colombia, 18% de Perú y un 8% de otras nacionalidades.

La cifra del 40% significa un alza respecto a años anteriores. En 2015 los nacimientos de niños de madres extranjeras llegaron a un 33,2%, mientras que el 2016 la cifra alcanzó un 37%.

En la cuenta pública también se dio a conocer el aumento del 7,2% de las atenciones de especialistas respecto a 2016. También se registró un alza de 37,9% en las prestaciones odontológicas prestadas por el Hospital Regional.

El doctor Bueno también abordó en detalle lo que significó el traslado del recinto de salud a sus nuevas dependencias. "El desafío más importante que afrontamos el año pasado fue el cambio al nuevo hospital, en donde usuarios y comunidad debimos aunar esfuerzos, siendo el comienzo de una nueva etapa en atención de salud, entendiendo también que no fue y será de la noche a la mañana, adaptándonos a distintos procesos, y estructuras nuevas; por ello, una de las cosas más importantes es informarse, para que todos, pacientes y funcionarios, podamos hablar el mismo idioma y juntos trabajar por la salud de nuestra región y la macro zona".

En el acto, además, se hizo el traspaso de mando de la dirección del recinto, quedando el doctor Edgardo Álvarez como director subrogante.

https://twitter.com/HospitalAntof/status/992126635318108167

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.