Anuncian comisión investigadora de la Cámara por presuntos abusos de militares chilenos contra mujeres y niñas en Haití

cascos-azules

"Lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos, donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS).


Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados indagará si militares chilenos que integraban la misión de paz de la ONU en Haití participaron en los presuntos abusos contra mujeres y niñas denunciados la semana pasada por un estudio publicado en el portal académico The Conversation.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), quien señaló que "es fundamental investigar estos abusos a menores que han ocurrido en Haití, lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos, donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas".

"Creo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada no solamente porque no hicimos la APEC, porque fracasamos en la COP, sino que además por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en nuestro país y que ahora se agrega este abuso por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden en Haití", agregó Naranjo.

En la acusación, que fue recogida por medios como el Washington Post y el New York Times, se afirma que militares de diversos países pertenecientes a la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), en los cuales figura Chile, habrían embarazado a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero, para luego dejarlos a su suerte.

"En el verano de 2017, nuestro equipo de investigación entrevistó a aproximadamente 2.500 haitianos sobre las experiencias de mujeres y niñas locales que viven en comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz. De ellos, 265 contaron historias que presentaban niños engendrados por personal de la ONU", señala el estudio publicado este martes y firmado por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham Sabina Lee y por la científico-clínica Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá.

Ese mismo día el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional aseguró "no haber recibido ninguna información" sobre presuntos abusos de militares contra mujeres en Haití. "En caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederá a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias", añadieron.

Ahora se buscarán las firmas para la creación de la instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.