Aprueban recursos para el diseño del nuevo Hospital de Lota

hospital de Lota

Iniciativa forma parte del plan de inversión del actual gobierno que busca modernizar la red asistencial y mejorar así la funcionalidad de los hospitales y atención de los pacientes.


Por una unanimidad el Consejo Regional del Biobío aprobó $ 2.500 millones para la compra de terreno y diseño del nuevo Hospital de Lota, etapa que demorará entre 18 a 24 meses.

De esta manera el recinto de salud que desarrolla atención de especialidades básicas y atención de urgencia médica quirúrgico, aumentará de 8 mil a 35 mil metros cuadrados de espacio.

"El hospital de Lota está resolviendo temas quirúrgicos de toda la provincia de Concepción. Hemos reducido la lista de espera en un 50%. El año pasado hubo un aumento de un 60% en cirugías, entonces necesitamos las condiciones físicas", sostuvo Pedro Martínez director del Hospital de Lota.

Actualmente el recinto de salud cuenta con 112 camas y con la nueva infraestructura moderna aumentará a 132, de igual forma se espera la llegada de nuevas especialidades y fortalecer las ya existentes.

"Es algo urgente porque además este edificio viene con equipamiento y eso nos va a permitir un mayor nivel de resolutividad. Vamos a poder fortalecer las especialidades que ya tenemos y poder generar otras, así vamos a poder dar una oportuna atención. Nosotros tenemos tiempo de espera en promedio de consulta de 58 días y en términos quirúrgicos estamos en 150 días. La gente está con más esperanza", agregó Martínez.

Durante el primer semestre de 2018 se espera realizar la compra del terreno para construir el nuevo hospital, según el director del Servicio de Salud de Concepción ya se está evaluando un sector de aproximadamente 5 hectáreas.

"Son alrededor de 5 hectáreas que nosotros presupuestamos, es muy difícil encontrar terreno de esa magnitud para la construcción hospitalaria, de tal manera que estamos apelando a uno de los terrenos que hemos visualizados que sería apto para construir. Terminado el estudio preinversional y aprobado con recomendación técnica, nosotros tendremos la opción de pasar a la compra de terreno y después al diseño que debería estar listo el próximo año para así solicitar nuevos recursos para la construcción", explicó Marcelo Yévenes director del Servicio de Salud Concepción.

Por otro lado también se aprobó un monto de $297 millones para el diseño del nuevo hospital de Nacimiento. El recinto que mide más de 3 mil metros cuadrados, aumentará a casi 9 mil mt2 aproximadamente, mejorando la capacidad de atención para más de 35 mil usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.