Así esperan al Papa en cada templo

A poco más de una semana de que Francisco llegue a Chile, distintas capillas, parroquias y agrupaciones de Santiago y regiones ya se alistan para seguir las actividades del Pontífice. Obras de arte, regalos, banderines, diarios murales, misas, retiros espirituales y hasta compras de pantallas gigantes son parte de los preparativos de los feligreses. Un mundo de historias de esfuerzo. Y de expectativas.


Cruces de las virtudes recorrerán todo Chile

Las llamadas "Cruces de las virtudes" (foto superior) miden siete metros de alto y cuatro de ancho. Fueron construidas para representar a cada una de las ciudades que visitará el Papa Francisco en su recorrido por Chile. "En Santiago hace falta la fe, en Temuco hace falta la esperanza y en Iquique la caridad con los extranjeros", dice Carla Macaya, encargada de comunicaciones de la iniciativa. La obra está a cargo del curador de arte José Aldunate, acompañado de diversos artistas chilenos y un muralista boliviano. A ellos se suma Jorge Artus, quien pinta con su boca y pies. Se espera que las cruces estén terminadas el 11 de enero y sean bendecidas por el Papa Francisco en el Santuario San Alberto Hurtado. Luego recorrerán todo Chile durante un año. Estas obras se quedarán 10 días en cada ciudad. Posteriormente, serán instaladas en puntos fijos.

Las colectas de Machalí para estar con el Pontífice

La Parroquia Sagrada Familia, de Machalí, Región de O'Higgins, ya mandó a hacer sus banderines, pañoletas y jockeys con los colores papales para ir al encuentro con Francisco. Son alrededor de 100 personas las que tienen entradas para la ceremonia que se realizará en el Parque O'Higgins. Llevan más de un mes preparándose para poder viajar a Santiago como parroquia, todos los fieles. Incluso los que no asistirán a la ceremonia, realizaron una colecta para financiar los preparativos y accesorios que los distinguirán como grupo. "Muchas familias han hecho aportes, aunque no vayan, eso también ha sido lindo, porque es una actividad de toda la parroquia y con eso hemos comprado los materiales", cuenta Marcela Valenzuela, colaboradora de la comisión de la Iglesia Sagrada Familia para la visita del Papa.

Un retiro "Velepe May" (amén) de los penquistas

Los jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana, de Concepción, Región del Biobío, llevan un año organizándose. Desde julio de 2017 comenzaron a efectuar reuniones y conversatorios para estudiar la labor que ha desarrollado Francisco en el cargo. Sin embargo, no ha sido su única actividad. Además, organizaron un retiro espiritual en Tirúa, bajo el nombre "Velepe May", que significa "amén" en mapudungún, según explicaron. Las actividad comenzó ayer en la zona. "La idea es prepararnos espiritualmente para la venida de Francisco, en conexión con la naturaleza y con nuestro pueblo mapuche. Serán tres días dedicados exclusivamente para estudiar la encíclica del Papa y diferentes temas de contingencia, que nos pongan en sintonía", explicó Francisca Miranda, integrante de la agrupación católica.

En Vitacura, con pantalla gigante y post-it

En la Parroquia San Francisco de Sales, de Vitacura, dispondrán de una pantalla gigante para que los feligreses que no puedan asistir a la misa que realizará el Papa en el Parque O'Higgins no se pierdan ningún detalle de la ceremonia y puedan sentir que están en el recinto, junto al Pontífice. "En la parroquia pusimos muchos carteles, para que todo el que quisiera le pudiera dejar un saludo o un mensaje al Papa en unos post-it (en la foto de la izquierda). A medida que la gente fue escribiendo, el templo se empezó a llenar de colores. Esa era la idea, que se tiñera de alegría", dijo Carolina Reyes, asistente pastoral de la iglesia. Agregó que la idea es poder escanear y digitalizar todos los mensajes que la comunidad deje, para hacérselos llegar de alguna manera a Francisco, pero aún no tienen definido cómo lograr que el Pontífice se entere del saludo.

San Bernardo se prepara con reliquia de Juan Pablo II

En los templos de la diócesis de San Bernardo se preparan para la llegada del Papa Francisco venerando una reliquia de San Juan Pablo II, desde hace dos meses. Mediante oraciones y cánticos, los feligreses de esta zona han acompañado a la reliquia, la que consiste en una parte de la sotana que el ex Pontífice llevaba puesta el día del atentado que casi termina con su vida, en 1981, por lo que incluso tiene parte de su sangre. "Fue una gran ayuda para los fieles que vinieron a las misas donde veneramos la reliquia. Tener una prenda sagrada de un santo solo se vive una vez", señaló el párroco Luis Cerón, de la Iglesia Rectoral San Josemaría Escrivá de Balaguer, de La Pintana. La prenda recorrió nueve iglesias durante una semana, y movilizó a muchas personas. Tras la visita de Francisco, la veneración de la reliquia se retomará durante marzo.

Aquellos que se moverán en Transantiago y Metro

Diversas parroquias y agrupaciones ya buscan formas para poder llegar de madrugada el 16 de enero al Parque O'Higgins. Este es el caso de un grupo de jóvenes ignacianos (foto inferior), quienes realizaran un encuentro previo para irse al recinto desde el colegio San Ignacio del Bosque, de Providencia. Son más de 1.400 personas las que saldrán del establecimiento para tomar el Metro Los Leones. Danae Navia, coordinadora ignaciana, cuenta que "al fin y al cabo, vamos a tomarnos la calle. Estamos en conversaciones con Carabineros y la seguridad de Providencia para que nos escolten, porque 1.400 personas caminando por la vereda es complicado". En Quilicura, el sacerdote Eduardo Rodríguez, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, contó que los 700 vecinos que irán al encuentro se dividirán en dos grupos y se trasladarán en Transantiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.