Así fueron las últimas horas de Celino Villanueva, el hombre más longevo de Chile

1469104922-celino-900x600

Recibió los saludos de Pancho Saavedra y aseguró sentirse tranquilo. Éste es el recuerdo de Ivonne Morales, una de las personas que cuidaban desde hace dos décadas al anciano en Mehuín, sobre cómo fueron los instantes finales de "el abuelo", como le decían cariñosamente.


-¿Cómo estás, Celino?

-Bien.

-Hay mucha gente que está orando por ti, Celino, para que te recuperes

-Ya.

Este fue el escueto, pero significativo diálogo que Ivonne Morales, una de las personas que cuidaban a Celino Villanueva, mantuvo con el hombre más longevo de Chile, doce horas antes de su muerte.

Hoy Ivonne está triste y cansada tras una semana completa peregrinando entre su casa en Mehuín, Región de Los Ríos, en la que también vivía el anciano, y los hospitales de Valdivia y de San José de la Mariquina, donde el hombre de 121 años fue internado el miércoles pasado tras caerse y fracturarse las costillas.

"No hay problema, estamos disponibles para hablar porque Celino es parte de la historia de Chile", responde al teléfono, en medio del velorio que se realiza en su casa, al ser contactada desde La Tercera.

"Estábamos tan acostumbrados a que las personas fueran muriendo aquí en la comunidad, pero que él siguiera siendo un roble", agrega Ivonne al ser consultada sobre cómo se siente.

La mujer dice que está tranquila porque "el abuelo", como lo llamaban cariñosamente, "murió en el sueño", y porque ella estuvo firme acompañándolo a su lado desde que el día en que fue hospitalizado hasta el último minuto de su vida.

Celino llegó a vivir con 99 años a la casa de Ivonne, luego que en 1996 la pieza en la que el anciano dormía se quemara y perdiera todas sus pertenencias. Sin hijos que lo cuidaran, la dirigenta vecinal Marcela Ramírez, madre de Ivonne, tomó la decisión de hacerse cargo de él, pensando que sólo duraría unos meses más.

Pero esos meses se convirtieron en 22 años.

Celino siguió sumando cumpleaños, hasta llegar a los 121. Tiempo suficiente para que el anciano revolucionara la vida de esta familia sureña que se acostumbró a que periodistas, curiosos y políticos aparecieran cada tanto en su casa para conocer al hombre que, según su carnet de identidad, nació en 1896, lo que lo convertía en la persona más vieja del mundo. Un dato que nunca pudo acreditarse ante los premios Guinness, porque faltaba su partida de nacimiento para certificar la fecha.

Mientras estuvo hospitalizado, Celino fue visitado por la primera dama Cecilia Morel, e Ivonne se preocupó de entregarle los saludos de todos los que siguieron atentos su grave estado de salud.

"El lunes cuando lo visité con mi mamá le di los mensajes y cariños de la gente. Pancho Saavedra (conductor de 'Lugares que Hablan' y quien lo entrevistó en un capítulo de su programa) me pidió que le diera un beso en la frente de su parte", relata Ivonne.

-Celino, te manda saludos Pancho Saavedra.

-¿Qué Pancho?

-¡El de la tele! ¡El que te vino a ver de Santiago!

-Ah, sí.

Y justo cuando termina de reproducir este diálogo, Ivonne interrumpe la entrevista: "Discúlpeme, pero acaba de llegar el Intendente", afirma. Algo que muestra la relevancia del hombre que, tras vivir en tres siglos, acaba de partir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.