Asociación Chilena de Municipalidades decide suspender consulta ciudadana

GERMAN-CODINA-8
Foto: Luis Sevilla

"Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto", dijo el alcalde Germán Codina.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Germán Codina, confirmó que decidieron suspender la consulta ciudadana programada para el día 7 de diciembre.

"Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto", precisó el alcalde de Puente Alto.

Codina indicó que esto es una suspensión "de manera temporal, hemos tratado de alguna forma de ser muy respetuosos, pero como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática".

Esta consulta se iba a realizar el día 7 de diciembre, de forma presencial en urna con un voto y utilizando el padrón del año 2017.

En el día de ayer el Servel indicó que no podrían colaborar con la realización de esta consulta ciudadana, ya que se exponían a sanciones.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/achm-responde-al-servel-consulta-ciudadana-estamos-convencidos-capaces-llevarlo-adelante/900782/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.