Asociación de Fiscales pide que cadenas perpetuas se cumplan

Desconocidos colgaron muñecos en Providencia.
Desconocidos colgaron muñecos en Providencia.

Presidenta del gremio, Trinidad Steinert, solicitó revisar beneficio de libertad condicional.


La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, pidió que se revise la ley y que se hagan modificaciones respecto a las comisiones del Poder Judicial que otorgan beneficios de libertad condicional a reos condenados a presidio perpetuo. Esto luego de que La Tercera revelara que un tercio de los 522 condenados a esta pena está con libertad condicional.

"Para evitarse eso, sí de todas maneras (debiera legislarse). Además, en estas instancias técnicas en las cuales se logra una rebaja (...) entiendo, ni siquiera se escucha a la víctima o a representantes de las víctimas", dijo Steinert.

La dirigenta agregó que "a nosotros como gremio lo que nos gusta y lo que esperamos es que una sentencia dictada por un tribunal y confirmada en atención a los recursos eventuales que se podrían haberse tenido, se cumplan y, en el fondo, que no sea un ente administrativo o una comisión, más bien, administrativa, la que otorgue un beneficio y deje o pase a llevar una sentencia establecida".

Señalando, además, que esta revisión de la ley para evitar que hayan rebaja de penas también se extienda a otros delitos, no sólo en los casos de cadena perpetua.

Para Jimena Cofré, de la agrupación Ley Sophie Chile, oriundos de Puerto Montt, "nos preocupa mucho la situación de lo que está pasando y eso significa que algo en el Poder Judicial o en las leyes de nuestro país no están siendo efectivas 100%. O sea, si a la gente se le da cadena perpetua y después los dejan en libertad a los 15 o 20 años, algo está fallando en el país".

La vocera de la agrupación añadió que "al final del día lo que estamos pidiendo es que ojalá se cumpla la cadena perpetua. Por eso llamamos a hacer alguna institucionalidad, algo que fiscalice que estas penas se cumplan en su totalidad".

Este lunes, además, un grupo de desconocidos colgó sobre el Puente de "Los Candados", en Providencia, cuatro muñecos y un lienzo con la leyenda "pedófilos menos, problema resuelto". En este se escribió la sigla MSP, que correspondería al grupo Movimiento Social Patriota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.