Ataque con molotov deja dos carabineras heridas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó el hecho de "cobarde" y reiteró el llamado a los distintos sectores a condenar la violencia.


Plaza Italia fue escenario desde las 17.00 horas una concentración que, según observadores, incluso pudo superar la registrada el viernes pasado en el mismo lugar. La Intendencia Metropolitana evaluó la asistencia, tal como en esa oportunidad, en unas 20 mil personas.

Avanzada la tarde, Carabineros intentó disolver la protesta. Cerca de las 19.30 horas se produjo un insólito episodio, cuando un bus del recorrido 517 de Metbus llegó hasta la plaza, en medio de los enfrentamientos. Según indicaron al interior de la empresa, pasajeros de la máquina habrían obligado al conductor a seguir su camino pese a los incidentes.

Cerca de las 19.15, dos funcionarias de Fuerzas Especiales fueron alcanzadas por una bomba molotov. El fuego cubrió gran parte de sus uniformes y alcanzó sus rostros, mientras otros policías intentaban socorrerlas.

Ambas carabineras, cuya identidad se mantenía en reserva, fueron atendidas en el hospital institucional, donde permanecían fuera de riesgo vital. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó el hecho de "cobarde", y llamó a los distintos sectores a condenar los actos de violencia.

En otro punto de la capital, en el sector de Diagonal Paraguay con Av. Vicuña Mackenna, una patrullera atropelló a gran velocidad a un manifestante.

Paralelamente, se produjo un nuevo episodio de saqueo del Hotel Principado de Asturias, que ya había sido objetivo de una acción similar el 23 de octubre, y un grupo de encapuchados arremetió contra la casa central de la Universidad Católica, donde sacaron parte del mobiliario para instalar una barricada.

Saqueo en mall

En tanto, Viña del Mar vivió una de las jornadas más violentas. Dos convocatorias a marchas, desde Quilpué y Valparaíso, finalizaron en la Plaza O'Higgins, junto al Mall Marina Arauco.

Pese a la tranquilidad de la manifestación inicial, un grupo de personas atacó el centro comercial, saqueando una tienda de ropa y obligando al cierre y posterior evacuación del lugar. Además, fueron saqueadas dos automotoras, una farmacia y un local de comida rápida.

En Concepción, unas cinco mil personas marcharon por las principales calles de la ciudad. Los disturbios se focalizaron en calle Tucapel con Av. O'Higgins, y en calle Diagional Pedro Aguirre Cerda se produjo el incendio de un supermercado Santa Isabel.

Otra manifestación se produjo en el interior del mall Plaza Trébol, en Talcahuano. Carabineros intervino y el recinto fue evacuado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles