Atentado a tres helicópteros tensionó horas previas en el sur

El hecho ocurrió en el Biobío, mientras que en regiones IX y XIV fueron atacados tres templos.


Varios ataques incendiarios a templos religiosos y material aéreo, cortes de rutas y una agresión a efectivos policiales tensionaron la noche previa a la llegada del Papa Francisco a Temuco. Los hechos de violencia se produjeron desde el Biobío hasta Los Ríos, siendo en la VIII Región lo más graves, donde dos helicópteros fueron destruidos.

El ataque ocurrió durante la madrugada de ayer, cerca de las 2.30 horas, y afectó a una base de operaciones área perteneciente a Bosques Arauco, en la comuna de Curanilahue, ubicada en la central La Colcha, en la Ruta 160, a la altura del kilómetro 78. Allí, desconocidos ingresaron hasta las instalaciones e incendiaron los helicópteros que estaban en el lugar, propiedad de la empresa Fasaa.

“Un vigilante que se retiraba a su hogar se encontró de frente con un grupo de personas que estaban ingresando, los que comenzaron a disparar; él corrió hacia las oficinas de vigilancia de la empresa privada, mientras los sujetos seguían disparando. Ellos (los guardias) no tienen armamento, por lo tanto, no repelieron ningún tipo de disparo y prácticamente en cosa de minutos se dieron cuenta de que estaban incendiando los helicópteros”, señaló el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro.

Producto de este ataque, según añadió la autoridad, dos aeronaves resultaron quemadas, mientras una tercera terminó con daños considerables. En el lugar de los hechos se encontraron panfletos con las leyendas alusivas a la causa mapuche.

Desde Corma, mediante un comunicado, indicaron que “estas naves son vitales para el combate de incendios y la protección de poblados, personas, viviendas y bosques. Estos helicópteros no sólo combaten incendios que afectan o pueden afectar a predios forestales, sino que protegen a muchos vecinos de zona de interfaz urbano rural y pequeños propietarios agrícolas y forestales”.

El ambiente en la Región de La Araucanía, previo a la visita del Papa, también fue complejo por la quema de tres iglesias, durante la noche del martes. La presencia de cerca de cuatro mil efectivos policiales en la zona cobraba relevancia.

Ayer, en la IX Región, hubo otros dos ataques a iglesias. En el kilómetro 13 de la Ruta R-825, en Victoria, una capilla fue quemada y la policía halló un lienzo de protesta contra la visita del Papa. Además, hubo un ataque a un temploevangélico en Ercilla. En Los Ríos, en tanto, en Panguipulli, un templo católico, ubicado en el kilómetro 1 de la Ruta T-239, fue destruido. En este hecho, sin embargo, Carabineros no encontró panfletos alusivos a la causa mapuche. En Victoria, en tanto, hubo un ataque a policías, siendo uno de ellos alcanzado por un disparo de perdigón, que impactó en su chaleco antibalas.

En el gobierno anunciaron que presentarán tres querellas por los ataques: una por las iglesias y colegio en Collipulli; otra por los templos católicos en Victoria (La Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos), y la iglesia evangélica en Ercilla (La Araucanía), y una tercera por los helicópteros.

Seguir leyendo