Autoridades alertan sobre fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el Norte Grande del país

Foto: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO.
Foto: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO.

Las precipitaciones en el Altiplano podrían alcanzar entre 10 y 20 milímetros durante la tarde-noche del día lunes 12 de febrero hasta el martes 13, lo que podría generar las condiciones para un aluvión o similares.


La Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer domingo una alerta para la cordillera del Norte Grande, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, de precipitaciones que podrían ir de moderadas a fuertes, con presencia de tormentas eléctricas.

La alerta comenzó este lunes 12 de febrero y termina el martes 13 y se producirá, principalmente, en el período de tarde-noche. 

Al respecto, Patricio Urra, meteorólogo del organismo, indicó que "después del análisis, nos dimos cuenta de que en el sector de Arica y Parinacota y Tarapacá podrían registrarse eventos que alcanzarían los 20 milímetros (mm) y, efectivamente, según Sernageomin, hay condiciones para que se genere un aluvión o similares". 

https://twitter.com/onemichile/status/963045838695092224

"Lo dañino para esta situación es que (la lluvia) va a caer en lo que es tarde-noche, o sea estamos hablando de un período inferior a 12 horas. Diferente es tomar 20 mm de agua y dejar que caigan en 24 horas", enfatizó el experto.

Cuando se habla de 1 mm de agua, significa que es 1 litro de agua por metro cuadrado. Al llenar un espacio de 1 metro cuadrado, la altura del agua será de 1 mm. Por lo tanto, 20 mm de agua corresponden a 20 litros por metro cuadrado. "Echar 20 litros de agua en 12 horas significa un impacto mayor que durante 24 horas. Por eso se emitió la alerta", aclaró Urra.

Recomendaciones

Para aquellos que viven cerca de las zonas donde se esperan las precipitaciones, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó una serie de recomendaciones para enfrentar de manera correcta la alerta.

Algunas de ellas son reconocer los riesgos del sector que se habita (como quebradas), preparar el techo de los hogares, mantener limpias canaletas y veredas, no cruzar los cauces en vehículo, mantener un kit básico de emergencia, entre otras.

Además, se hace el llamado al autocuidado e informarse respecto a los planes municipales, así como también preocuparse de animales y mascotas. 

Para más información, puedes ingresar al siguiente enlace del sitio oficial de Onemi.

[caption id="attachment_65589" align="alignnone" width="1231"]

Recomendaciones ante precipitaciones estivales. Foto: ONEMI.

Recomendaciones ante precipitaciones estivales. Foto: ONEMI.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.