Autoridades piden a habitantes del sector no acercarse al río Loa tras fuertes lluvias

Río Loa
Foto: Referencial | Agencia Uno.

Desde la gobernación de la Provincia del Loa detallaron que ya se encuentran habilitadas las principales rutas de acceso. Por otro lado, los sitios turísticos de la zona se mantendrán cerrados durante el tiempo que permanezca vigente la Alerta Amarilla.


A raíz del evento meteorológico que afectó durante la noche a la provincia del Loa, que hizo que las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva a 32 personas de la localidad de Toconao debido al aumento del caudal del río Loa, la Gobernación de la provincia pidió a sus habitantes no acercarse al lugar.

"Entre hoy domingo 4 de febrero y lunes 5 de febrero, no acercarse a la orilla del río Loa, evitando por sobre todo el baño y actitudes temerarias", señaló el informe.

En relación al caudal éste presentará una leve intensidad en el sector de Lasana, Chiuchiu y se prevé que en Calama ésta sea aun menor. 

Por otro lado, se informó que las precipitaciones no provocaron ningún tipo de problema en su estructura ni capacidad del embalse Conchi, por lo que, las condiciones se mantiene normales.

En relación con la conectividad de la zona se detalló que las rutas 21-CH se encuentra habilitada con precaución en una pista en el sector cuesta San Martín.

En tanto la ruta 23-Ch ya está funcionando y en la ruta 27-CH se permite la circulación con precaución hasta las 16.00 horas.

Finalmente las rutas del interior de San Pedro de Atacama también funcionan, al igual que las del alto El Loa.

En relación a la situación en la localidad de Caspana, donde al menos tres viviendas resultaron con daños y 14 casas se encuentran en evaluación debido al deslizamiento de tierra que afectó a la comunidad. Las autoridades detallaron que maquinaria vial, la municipalidad de Calama y personal del Ejército están trabajando en la zona.

Según informó Conaf y Sernatur, debido al evento meteorológico además se mantienen cerrados los sitios turísticos. Por lo que, las autoridades recomiendan informar de la situación a los visitantes en los terminales de buses y en el sector del aeropuerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.