Ya va casi una semana desde que la pequeña Emmelyn (11) fue presuntamente secuestrada por José Navarro Labbé (31), en Licantén, Región del Maule. Con el paso de los días, operación de búsqueda de la menor se va reforzando. Prueba de ello es que cada día más efectivos se suman a las labores de rastreo.

Este jueves, Carabineros dispuso del Beechcraft King Air B200, para acompañar desde el aire el rastreo por parte de los equipos terrestres. El avión vigía proviene de la zona norte del país, donde es utilizado en el control fronterizo y en el combate al narcotráfico.

La nave tripulada tiene una cámara Flir Safire III, que permite buscar de día y de noche gracias a sus múltiples filtros. Además posibilita la visión al interior del bosque , detectar movimientos , temperaturas y fijar objetivos aunque el avión esté en movimiento.

"El avión permite facilitar la búsqueda diurna y nocturna, pues cuenta con un sistema de cámaras que funcionan con contraste. La aeronave vuela hasta 36 mil pies de altura y es tripulada por cuatro personas, dos pilotos y dos operadores de las cámaras. Además permite verificar los movimientos que se hacen en la zona, porque el rastreo que hace es bastante rápido", explicó el teniente Carlos Ritter, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros.

Según se informó, la aeronave trabajará principalmente de noche, para aprovechar de mejor manera su cámara térmica. Así, este equipo se sumará a los drones, aviones y al globo aerostático que hoy colaboran con la búsqueda desde el aire.

Más personal

A raíz de la gravedad de los hechos y de las más de 30 mil hectáreas que se está rastreando, el Ejecutivo dispuso de un refuerzo de personal policial y del Ejército que participa en las labores de búsqueda. De esta manera, serán más de 400 las personas que en los próximos días recorran la zona en busca de la menor y su presunto captor.

"Se ha coordinado un conjunto de acciones para fortalecer la búsqueda. Desde un primer instante se ha estado colaborando con diversos recursos humanos y logísticos", declaró el gobernador de Curicó, Abraham Vega.

Ritter añadió que en el caso de Carabineros serán 100 los efectivos que se suman a las labores, 80 de la Escuela de Suboficiales y 20 de la Prefectura de Fuerzas Especiales. "Estamos reforzando el contingente porque nuestro único fin es encontrar a Emmelyn", indicó.

La Fach, en tanto, tiene a disposición, en caso de ser requerida, una aeronave del Servicio Aerofotogramétrico para hacer tomas a través de imagen multiespectral.

En lo que respecta a la búsqueda, efectivos del Gope realizaron un allanamiento a una cabaña ubicada en el sector de Curaco, en , sin resultados positivos.

Además, dos psíquicas llegaron al lugar a ofrecer sus servicios. Una de ellas lo hizo tras tomar contacto con la familia de la menor.