Balance de atención de urgencias: Desde el estallido social se han registrado casi 11 mil consultas vinculadas a episodios de violencia

SAMU Trabajando en Plaza Italia
16 de Octubre de 2019/SANTIAGO Personal de Samu trabaja en atender a una persona herida en Plaza Italia, principal punto de concentración tras el estallido social FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que, además, se ha registrado "un aumento muy considerable" de las consultas por salud mental. En el sector privado, señaló, hay un aumento prácticamente al doble de requerimientos de medicamentos sedantes o antidepresivos. El secretario de Estado también dijo que "hay 194 pacientes atendidos por traumatismo ocular, de los cuales 12 presentan pérdida del globo ocular".


Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un balance acerca de las atenciones de urgencia que se han registrado desde el estallido de la crisis social en el país -es decir, desde el 18 de octubre pasado- a la fecha.

Al respecto, el ministro indicó que "este período ha sido extraordinariamente difícil", puesto que "ha significado una demanda, un aumento de trabajo con mucho compromiso y sacrificio personal para todos los trabajadores de la salud en el país",  y en segundo lugar, "porque efectivamente esto ha producido víctimas".

"Hemos tenido que lamentar fallecimientos en el país, y hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, muchos de los cuales es probable que queden con secuelas de por vida", agregó.

Además de esto, expresó, todavía no se sabe bien cuáles son las repercusiones en la salud mental que este episodio va a tener en la población.

Aumento de consultas por salud mental

"En el momento solo sabemos de un aumento muy considerable de las consultas por las necesidades de salud mental, tanto en el servicio de urgencia como en ambulatorio, y en el sector privado hemos observado con preocupación un aumento prácticamente al doble de requerimientos de medicamentos sedantes o antidepresivos en el consumo de las personas", expresó el titular de la cartera de Salud.

"En nuestra línea dedicada a eso (Salud Responde), hemos tenido que fortalecer con 6 profesionales más, y hemos recibido una cantidad muy elevada de personas que llaman por teléfono manifestando que tienen síntomas de depresión muy grave con gran afectación", incluso, señala el ministro, con personas que señalan voluntad de poner termino a su vida.

Balance de heridos

Sobre las demandas que han tenido que atender en estos días, en el período del 18 de octubre al 17 de noviembre, se ha registrado un incremento 10.792 consultas en el servicio de urgencia por diferentes motivos vinculados a episodios de violencia tanto "de manifestaciones de civiles como del accionar de las Fuerzas Armadas en el país" .

De aquella cifra, 6 personas fallecieron: 3 de ellas fue por traumatismo encéfalocraneano grave y 3 por lesiones vinculadas a armas de fuego.

De las personas que se mantienen en situación de riesgo vital, indicó el ministro, son 4 las personas que están por quemaduras -ya sea en su vía aérea u otras partes del cuerpo - y una persona que está en riesgo vital producto de un traumatismo encefalocraneano grave.

Las consultas de urgencia tuvieron un peak el domingo 21 de octubre y, en general, indicó el titular de la cartera de Salud, han tenido una oscilación a la baja.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1196438051704193024?s=20

Lesiones oftalmológicas

Según el ministro Mañalich, el domingo 17 de noviembre, por primera vez desde que inició esta crisis no tuvieron ninguna consulta por lesiones oftalmológicas. Durante el último mes, indica, llegaron a tener hasta 36 consultas diarias por este motivo.

En cuanto a los heridos, hay 194 pacientes atendidos por traumatismo ocular, de los cuales 12 presentan pérdida del globo ocular. El resto, precisó la autoridad, si bien mantienen el globo ocular, hay 36 casos que tienen un compromiso muy severo de la visión de un ojo, en donde según los especialistas, requieren de un plazo de al menos 3 meses en que deben estar en observación para ver cómo evolucionan sus globos oculares. Es decir, si es que evolucionan "hacia una recuperación parcial de la visión" o si "evolucionan hacia la atrofia y hay que extraerlos".

"Es imprudente, y así nos lo han dicho las especialistas, dar una extrapolación a cuál va a ser el pronóstico, en definitiva, de las 36 personas que tienen lesiones ciertamente graves y tenemos que darnos un plazo y poner todos los esfuerzos para que ellos recuperen la mayor capacidad visual posible", indicó la autoridad.

En cuanto al Programa Integral de Recuperación Ocular anunciado la semana pasada por la autoridad, el titular de la cartera de Salud señaló que por medio de este programa, "todas las personas que han sufrido lesiones producto del clima de violencia" tendrán un acompañamiento radical continuo en cuanto a tratamiento y especialistas, desde oftalmólogos hasta acompañamiento psicológico.

Para esto, señala, han comprado equipamiento en el marco de la alerta sanitaria decretada la semana pasada para la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador 

https://www.latercera.com/nacional/noticia/turnos-extra-cuatro-pabellones-la-uto-del-hospital-del-salvador-atiende-cientos-pacientes-traumas-oculares-dejan-los-balines/898261/

Sobre el fallecimiento de Abel Acuña Leal, de 29 años de edad, durante una manifestación el pasado viernes en Plaza Baquedano, la autoridad reiteró que la Fiscalía ya ordenó una investigación. Según indicó la autoridad, la probabilidad de que una persona tenga un paro cardíaco en la calle y sobreviva, es menos del 5%.

"Hay que hacer las investigaciones del caso y estamos en ello. Es fundamental que el informe clínico de este paciente sea conocido por la Fiscalía (...) y toda la historia médica que tiene, que es muy extensa", agregó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.