Bienes Nacionales ha recuperado $ 140 mil millones en propiedades

EDIFICIO-RECUPERDADO-POR-BIENES-NACI-(44132456)
En República 97 se ubica una de las propiedades recuperadas por el Estado.Foto: Mario Téllez

Ministerio ya tiene bajo su administración 694 inmuebles, tales como casas y edificios, los que serán destinados a nuevos fines.


Una oficina clandestina en pleno Parque Bustamante o un argentino que subarrendaba habitaciones a varias familias en una casa. Fueron algunas de las situaciones descubiertas por el ministerio de Bienes Nacionales luego de realizar fiscalizaciones a diversas propiedades en el marco de la denominada "Operación rescate", proceso que busca la regularización de un total de 13 mil propiedades a nivel nacional.

El plan de la cartera, que se inició en agosto pasado, contempla la identificación de los inmuebles, se actualiza la inscripción en los registros y posteriormente son destinados a los fines que decida el ministerio, como por ejemplo entregarlos a organizaciones sociales o bien a personas para que realicen diversas actividades. Bienes Nacionales también tiene la facultad de venderlos.

El balance indica que en la Región Metropolitana se identificaron 1.381 propiedades en situación irregular, entre las que figuran edificios, casas y predios. De ese total se han normalizado 694 propiedades, es decir, un 50,2%. La cantidad restante podría ser recuperada durante el próximo año.

El reporte de la cartera muestra que las propiedades que volvieron a manos de Fisco totalizan 1.527.622 metros cuadrados, lo que equivale a una superficie de 152 hectáreas. El avalúo fiscal estimado de estos recintos asciende a $ 140.556.000.000, equivalente a US$ 204 millones.

De acuerdo con el informe, Conchalí registra la mayor cantidad de propiedades normalizadas, con 174 unidades, y le sigue Santiago con 112. A estas se suman los sitios encontrados en La Florida (29), Independencia (27) y Estación Central (23).

El gobierno ya fijó el destino que tendrán estos lugares. En total, 520 quedaron en manos de instituciones públicas y los otros 174 bajo la tuición de privados.

Además, en el catastro se detectó la existencia de once propiedades ubicadas en el sector oriente de la capital, las que poseen un alto valor, debido a su localización estratégica cercana a centros comerciales o bien por ser parte de sectores donde se podrían desarrollar proyectos inmobiliarios. Se espera que durante el primer trimestre de 2019 estos inmuebles puedan ser vendidos, luego de un llamado público que haga la cartera.

Destino

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explica que estos inmuebles eran ocupados sin la autorización del Estado, pero ahora ya fueron entregados mediante actos administrativos a responsables "que deben velar por el correcto uso de inmuebles que son de todos los chilenos". Detalla que las propiedades tienen distintas características: van desde departamentos pequeños hasta casas grandes con potencial para atender a fundaciones.

El secretario de Estado añade que se continuará con las fiscalizaciones en 2019. "El objetivo es normalizar el 100% de los casos en todas las regiones del país, solo con la excepción de las regiones de Antofagasta y Atacama. Para esas dos zonas, dado que el volumen a normalizar es muy elevado, se proyecta un trabajo a tres años", precisa Ward.

La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, Magaly Romero, sostiene que este proceso de "rescate" ha permitido "ordenar la casa". En los últimos cuatro meses se normalizaron ocupaciones históricas, como centros deportivos, clubes de adulto mayor, juntas de vecinos e incluso municipalidades. "Haber regularizado estos casos no es algo menor, pues abre la puerta a que estas organizaciones comunales puedan postular a fondos y proyectos de mejoramiento", dice.

Romero agrega que en este proceso de normalización de los bienes raíces se ha debido enfrentar dificultades, tales como la gran cantidad de inmuebles que se encuentran ocupados ilegalmente por particulares. "No es llegar y ordenar un desalojo, ya que cada situación debe ser estudiada, con el fin de salvaguardar tanto los bienes fiscales, como también el bienestar de las personas que los habitan", aclara la seremi.

Haz click en la imagen para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.