Buscan recuperar histórico gimnasio Schwager de Coronel

Imagen Gimnacio Schwager

El recinto deportivo fue construido en 1930. Se destinarán $ 1.280 millones para su reconstrucción y posterior uso de la comunidad.


El emblemático e histórico gimnasio Schwager, de Coronel, en la Región del Biobío, que en la década del carbón fue un lugar de encuentro de atletas y eventos deportivos, será reconstruido luego de que el Consejo Regional aprobara la entrega de $ 1.280 millones.

El edificio, ubicado a un costado de la plaza Caupolicán, fue construido en 1930 por la empresa carbonífera Schwager y diseñado por Hernán Vega.

Su fachada mantiene rasgos del movimiento neoclásico y renacentista. Fue remodelado en la década de 1940, producto de los daños que sufrió en el terremoto de 1939, obra que estuvo a cargo de los arquitectos Ramón Acuña y Alberto Risopatrón.

Sin embargo, su deterioro comenzó a principios de la década de los 80, debido al primer cierre de la carbonífera, que duró hasta 1987 cuando fue traspasado a la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, para que se hiciera cargo de su mantención. Algo que no prosperó y el edificio quedó a la deriva.

"Estamos contentos porque ha sido una aspiración de la gente por muchos años. Siempre era facilitado para celebrar nuestras fiestas, teníamos un evento que se llamaba Semana Schwagerina, que empezó en 1971, y después fue complicado seguir realizándola por los costos y el peligro que era hacerlo en ese gimnasio", recuerda Rubén Villablanca, presidente de la Junta de Vecinos N° 11 del sector Puchoco de Coronel.

Agregó que "se realizaron eventos tanto deportivos como recreativos y sociales, también se hicieron muchos torneos de boxeo".

En la década del 70 y cuando llovía, el gimnasio también era ocupado por los futbolistas del Club de Lota Schwager para sus entrenamientos, y por allí pasaron figuras de la talla de Víctor Merello, Guillermo Azócar, el "Mono" García y entrenadores cómo Hernán Gárate y Luis Álamos.

En la actualidad tiene sus muros perimetrales en pie, no tiene techumbre ni piso, pero esas serán partes que se repondrán en imagen y semejanza del proyecto original. En el programa arquitectónico se contempla una administración, enfermería, baños públicos, camarines y baños para los jugadores, camarines para los árbitros, algunas salas de estudio, entre otras cosas.

Viviana González, arquitecta de Secplan, de la municipalidad de Coronel, explicó que "se van a mantener los colores originales en rojo y amarillo, incorporando tecnologías, pisos deportivos de madera, pero con la exigencia deportiva actual".

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y se espera llamar a licitación durante el primer semestre del 2018, por lo que se estima que las obras de reconstrucción comenzarán a desarrollarse a fines de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.