Buses de apoyo y refuerzos a fiscalización: casi toda la RM estará este lunes desconfinada

Así lucía la tarde del domingo el Barrio Bellavista; este lunes, más de 7,8 millones de santiaguinos estarán desconfinados.

También debutan los permisos para viajes interregionales. Comuna de Santiago inicia Fase 3 con plan de reactivación de barrios y medidas para restaurantes.


Si una persona que vive en la comuna de Santiago (zona desde este lunes en Fase 3) quiere ir a visitar a un familiar que vive en Concón (Fase 3), a partir de esta jornada podrá hacerlo con solo sacar un permiso en Comisaría Virtual. Y antes de iniciar su viaje también podría tomar desayuno en la terraza de un restaurante.

Así comenzará a funcionar este lunes gran parte de la Región Metropolitana, luego de que ocho comunas salgan de cuarentena, sumándose así a otras 42 ya desconfinadas. Un 97% de la región, donde residen más de 7,8 millones de personas, estará en Fase 2 o 3.

Para enfrentar esta jornada, y las que vendrán, el flujo del transporte público será fundamental. Si bien se mantendrá el horario actual del Metro, que ya cuenta con el 100 % de sus estaciones habilitadas y funciona entre las 6.00 y 21.00 horas, habrá una inyección adicional de buses para zonas específicas ante alguna contingencia, como podría serlo Puente Alto, con 645 mil habitantes y que hoy sale de la cuarentena.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “está todo el sistema en su capacidad, pero lo más importante es que están todas las medidas sanitarias adoptadas. El uso obligatorio de mascarillas sigue siendo clave, estemos o no en el transporte público”,

Agregó que también hay más vías para bicicletas, veredas más anchas y otras medidas que buscan aumentar la seguridad en espacios públicos. Además, el gobierno y las empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) acordaron implementar horarios diferidos de varias actividades, como la construcción y comercio, para descomprimir el transporte público.

Municipios

Los municipios también tomaron medidas. En Estación Central habrá una alta fiscalización de los terminales de buses, producto del inicio de los viajes interregionales (solo podrán viajar personas de comunas en Fase 2 hacia adelante a zonas similares).

En la comuna de Santiago, en tanto, comenzará el Plan de Reactivación Económica de Barrios, el cual fue lanzado este domingo por el alcalde Felipe Alessandri. “Vamos a hacer cumplir todas las medidas sanitarias, mesas con distanciamiento social, alcohol gel y aforo limitado, mientras que el municipio autorizará a usar algunos espacios públicos”. Además, habrá un cierre parcial de calles en los barrios Lastarria, Bulnes, Plaza de Armas, Yungay, Brasil, Franklin y Matías Cousiño.

La Pintana también saldrá del desconfinamiento. Su alcaldesa, Claudia Pizarro, anunció que “se abrirán servicios como el Juzgado de Policía Local, Obras, Tránsito y Seguridad Social. Y aumentaremos los controles sanitarios”.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, sostuvo que “tendremos una primera prueba de fuego y depende de todos que sigamos avanzando. Estoy seguro que ya nadie sale de su casa sin mascarilla. En la RM hemos aprendido que el lavado de manos y la distancia social no tiene que ver con las fases, sino que con la responsabilidad”.

El domingo, el Minsal informó de 1.923 nuevos contagios y 50 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.