CAM emite comunicado descartando su participación en violento asalto en Galvarino

Galvarino
Carabineros

La organización señaló que, aunque uno de los detenidos tiene un vínculo familiar con uno de sus líderes, "nunca ha estado dentro de nuestras prácticas este tipo de actuar".


La tarde de este martes, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó un comunicado en que descarta cualquier participación del grupo en el violento asalto ocurrido en la sucursal de la caja de compensación Los Héroes de la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía.

Aunque la propia organización reconoció que uno de los detenidos tiene un vínculo familiar con Ramón Llanquileo, uno de los dirigentes históricos de la CAM, fue tajante en negar que estén relacionados con el atraco.

“Negamos y a la vez descartamos toda participación de nuestra organización y sus militantes en el suceso acontecido en la ciudad de Galvarino, en el cual resultó herido de bala Victor Llanquileo, quien posee un vínculo familiar con uno de nuestros dirigentes, Ramón Llanquileo. Sin embargo no existe ningún tipo de relación entre nuestra organización y el peñi involucrado más allá de lo expuesto anteriormente”, expresó la CAM en el texto, publicado en el sitio werken.cl.

Además, el grupo agregó que “se hace necesario esclarecer de manera tajante que, en consecuencia con nuestros lineamientos políticos, nunca ha estado dentro de nuestras prácticas este tipo de actuar. Por el contrario, como organización siempre hemos mantenido una postura clara y transparente respecto a los hechos de resistencia de los cuales siempre nos hemos hecho cargo”.

La CAM cierra su comunicado cuestionando “la actitud cobarde y malintencionada de personeros de gobierno y altos cargos de Carabineros que tratan de vincularnos con esta lamentable situación”.

El asalto con toma de rehenes terminó con Llanquileo y un efectivo de Carabineros heridos a bala. Además, se requisó una subametralladora, diversas armas y se recuperaron $ 70 millones.

El gobierno se querellará por el hecho, decisión que será anunciada por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Seguir leyendo