Canciller Ampuero critica declaración de respaldo de Maduro a Bolivia

morales
Morales viajaba el sábado de regreso a La Haya. Foto: Reuters

"Morales y Maduro marchan unidos. A ambos los une el deseo de perpetuarse en el poder", señaló.


"Evo Morales, al aceptar este apoyo, lo que está demostrando es su aislamiento internacional. Cuando usted necesita el apoyo de Nicolás Maduro en el mundo de hoy es porque está en una situación muy débil". De esta forma el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, criticó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que este agradeciera -a través de su cuenta personal en Twitter- el respaldo del gobierno venezolano respecto de la demanda marítima.

En un comunicado emitido el viernes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró "la lucha tenaz del valeroso pueblo boliviano para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico" y remarcó "la pérdida del departamento del litoral a causa de la invasión chilena inducida por sectores imperiales en la Guerra del Pacífico".

El canciller chileno respondió el sábado que "sabemos cuáles son las razones por las cuales Evo Morales y Nicolás Maduro marchan unidos en esto. A ambos los une algo que rechazan sus pueblos: el deseo por perpetuarse en el poder". Ampuero agregó que "este es un asunto absolutamente bilateral y Chile espera que no haya terceros que se involucren en este asunto".

Asimismo aprovechó de recordar el episodio en que el mandatario boliviano dijo tener el respaldo del rey Felipe VI, asunto que fue desmentido por España.

Coordinación

A las 16.30 del sábado comenzó la reunión de coordinación del equipo chileno de la defensa ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. La comitiva se juntó alrededor de una hora y media para preparar el trabajo de esta semana. El encuentro contó con una breve pausa para ver el partido de la Selección de Chile contra Suecia.

En la tarde, Evo Morales viajaba de regreso a la ciudad de La Haya en los Países Bajos para asistir a la etapa final de los alegatos, después de haber estado los últimos días en Bolivia conmemorando el Día del Mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.