Canciller: “Espero que se le deniegue el asilo a Palma”

Ricardo Palma Salamanca.

Hoy se reunió con autoridades francesas. Chile tiene 30 días para la extradición del condenado por el crimen de Jaime Guzmán.


Hasta el Palacio del Elíseo en París llegó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para sostener un encuentro con el jefe de consejeros de Política Exterior del presidente Emmanuel Macron, Phillippe Etienn. En la cita, donde analizaron la demanda boliviana ante La Haya, también se discutieron los pasos a seguir para la extradición del ex frentista condenado por el crimen de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

“El Negro”, como era conocido al interior del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido la semana pasada en París y en su contra pesan dos penas de presidio perpetuo por el asesinado del senador y el secuestro de Cristián Edwards.

Si bien luego de 21 años prófugo Palma fue arrestado, el sábado fue dejado en libertad bajo la condición de firmar todos los días hasta que se resuelva su pedido de extradición. Este trámite aún no se decreta y, según explicó Muñoz, el plazo máximo es de 30 días desde la detención del ex frentista.

“Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición. Porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención. Por lo tanto, hay que moverse rápidamente en Chile para nosotros entregar la solicitud y ojalá obtenerla”, manifestó el ministro.
Audiencia

La audiencia para tratar el tema en el máximo tribunal chileno se fijó para el próximo jueves, donde los magistrados escucharán los alegatos de las partes y determinarán si autorizan el pedido. Este será tramitado por la Cancillería ante el país galo.

“Esas son las discusiones propias del proceso de extradición, hay que hacer la discusión. Tendrá la defensa que traer sus posiciones jurídicas y hacer los planteamientos de manera formal, pero no podemos adelantarnos a esta conversación”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Consultado el ministro Heraldo Muñoz sobre la petición de asilo político realizada por Palma Salamanca y las alegaciones de que no tuvo un juicio justo, el canciller señaló que “espero que se le deniegue, puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un estado de derecho, fue condenado y luego escapó”.

Muñoz dijo, además, que no le hizo ninguna petición específica a Etienn “porque ya el tema está en las manos del Poder Judicial. Para eso nosotros hemos contratado a un abogado bastante prestigiado que nos va a asesorar en el proceso que se va a llevar a cabo donde Chile tiene la posibilidad de estar presente e incluso de intervenir si es que el juez así lo autoriza”.

Agregó que el jefe de consejeros de Política Exterior de Francia le ofreció “la posibilidad de que me pudiera reunir con el ministro de Justicia. (…) si hay posibilidades de reunirme con el ministro de Justicia, como ha sido una posibilidad ofrecida, lo haré”, indicó.

La Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París revisará la extradición de Palma Salamanca el 28 de marzo.

Seguir leyendo