Carabineros y agresión a titular del TC: ya hay identificados con nombre y apellido

Imagen A_UNO_1024469
Una de las imágenes del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, defendiéndose de los golpes que recibió de manifestantes.

Respecto de los golpes recibidos en la calle por Iván Aróstica, el jefe del OS-9 de la policía uniformada, coronel Francisco Villarroel, informó que "la investigación ha avanzado rápido".


Las patadas y golpes en la cara lo dejaron en suelo. El miércoles reciente, cerca de las 19.30 horas, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, fue agredido por un grupo de manifestantes que estaban afuera de la institución justo cuando iba camino a su auto, por calle Huérfanos.

Aróstica salió del TC luego de que terminaran las audiencias públicas, en las que expusieron representantes de agrupaciones a favor y en contra del requerimiento presentado por parlamentarios de la UDI y RN. Se trataba de la discusión para declarar inconstitucional las nuevas exigencias que condenados por crímenes de DD.HH. deberán cumplir para acceder al beneficio de la libertad condicional. Entre ellas, tendrían que demostrar colaboración sustancial y arrepentimiento.

Según el coronel Álex Moreno, jefe de la Prefectura Central de Carabineros, "desde el interior del Tribunal Constitucional salió una persona de terno que ellos reconocieron como abogado y creyeron que estaba litigando al interior y comenzaron a agredirlo. Lo sacamos del lugar y lo subimos a un vehículo policial. Luego de un rato nos percatamos de que se trataba del presidente del Tribunal Constitucional. Nos dijo que recibió un par de golpes, contusiones de carácter leve al parecer, y que haría su requerimiento hoy (ayer) a través de su abogado".

La agresión fue captada por Mega, en un video de 53 segundos, en el cual se ve al ministro siendo víctima de las agresiones. Instantes después llegan efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para protegerlo. Esta grabación ya es parte de las evidencias en poder del OS-9, quienes están realizando una serie de diligencias para identificar a los responsables.

Las pesquisas fueron ordenadas por el persecutor jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, Francisco Jacir, quien está a cargo de la investigación.

Además del video de Mega, la policía está observando las grabaciones que han circulado en redes sociales y también trabajó ayer en incautar las cámaras de seguridad de empresas y tiendas del sector que rodea al TC.

"Las imágenes que circularon por redes sociales están bastante buenas. También las que nosotros levantamos, por instrucción del Ministerio Público son clave para la investigación, ya van posicionando a los sujetos antes, durante y después (de la agresión). Nosotros fuimos a varias empresas y levantamos la evidencia", dijo el coronel Francisco Villarroel, jefe del OS-9 de Carabineros.

Explicó que ayer les tomaron declaración a los primeros carabineros que llegaron al lugar y apuntó que "estamos tratando de identificar a todos los testigos".

Consultado respecto de si ya han identificado a algunos de los presuntos agresores, Villarroel señaló que "la investigación ha avanzado rápido, ya tenemos a más de un identificado con nombre y apellido, gente que ya está posicionada en el sitio del suceso".

En relación a posibles detenciones, dijo que "ya podemos actuar, pero necesitamos también que la víctima en este caso presente sus antecedentes; él manifestó anoche (miércoles) que iba a presentar una querella, pero el Ministerio Público ya actuó de oficio. Estamos esperando avanzar un poco más con la investigación".

Solicitud del TC

A través de una declaración pública, el pleno de ministros del Tribunal Constitucional se reunió ayer en una sesión extraordinaria para conversar sobre lo ocurrido y coordinar las medidas que tomarían al respecto.

Señalaron que "ante la gravísima agresión sufrida por el presidente de este tribunal, Iván Aróstica, los ministros de la magistratura seguirán inalterablemente cumpliendo las atribuciones que la Constitución les ha conferido".

Asimismo, pidieron al fiscal nacional, Jorge Abbott. "la designación de un fiscal especial que clarifique la naturaleza de los hechos e identifique a los responsables". Además, requirieron "de la autoridad policial la adopción de las medidas necesarias" para que esto no vuelva a ocurrir.

Al respecto, desde la Fiscalía Nacional informaron que "hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de parte de dicho organismo para la designación de un fiscal especial".

En tanto, Carabineros tomó medidas en el lugar de la agresión. Una veintena de uniformados de la Primera Comisaría de Santiago y de la 21° Comisaría de Estación Central se apostaron ayer en la salida del Tribunal Constitucional. También se les ordenó usar un equipamiento antidisturbios, que tiene protecciones en las piernas y es antiinflamable. Había, además, un perímetro de vallas papales de unos 50 metros, dentro del cual se dispusieron seis efectivos. La seguridad del tribunal, según señaló personal de Carabineros, suele estar a cargo solo de Gendarmería, pero luego del episodio del miércoles se pidió este refuerzo. A ellos se sumaron dos retenes móviles en el lugar, de ambas comisarías.

El caso originó críticas transversales. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, condenó lo sucedido y pidió que los hechos sean investigados. "La violencia está sobrepasando los límites. Se golpea a una persona en forma brutal y, con eso, por ser el presidente del Tribunal Constitucional, se golpea a una institución".

El senador PS Carlos Montes indicó que "condeno la agresión sufrida por el presidente del TC y solidarizo con él. En democracia debe primar el respeto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.