Carabineros confirma renuncia de general Murillo por filtración de hoja de vida de Hermes Soto

Carabineros

El propio general director confirmó que el general Mauricio Murillo, que además estaba a cargo de las investigaciones internas por la Operación Huracán, presentó su renuncia luego de que se diera a conocer que habría mentido sobre la filtración de la hoja de vida, cuando fue consultado por la Fiscalía Militar.


El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó esta mañana que el general Mauricio Murillo, jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, presentó su renuncia luego de que se diera a conocer que habría mentido sobre la filtración de la hoja de vida de la máxima autoridad de la institución.

Según señaló el jefe de la policía uniformada, Murillo "cometió una irregularidad y por eso está respondiendo y dando su renuncia voluntaria, así que él ya asumió su responsabilidad y estamos tranquilos con eso".

Pero aclaró que "si mintió o no deberá determinarlo un tribunal".

LOS ANTECEDENTES

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, cuando se conoció que Soto tomaría el mando de la policía uniformada. En ese momento, el diputado comunista Hugo Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter la hoja de vida del reemplazante de Bruno Villalobos, en el que se daba cuenta, entre otras cosas, el arresto de cuatro días por su visita a un prostíbulo en 1984.

La investigación de lo ocurrido pasó a manos de la Fiscalía Militar que determinó que el comandante Jorge Espinoza fue uno de los que accedió a la hoja de vida, por orden del general (r) Julio Pineda en medio de un almuerzo en el restaurant Nolita.

Y en una publicación de hoy de el sitio El Mostrador, se indica que un día antes de eso, es decir el 13 de marzo, el entonces oficial Mauricio Murillo participó de la instancia, junto a otros oficiales, en la que Pineda habría hecho la petición.

Sin embargo, el 9 de abril Murillo declaró en el sumario interno que no había escuchado nada sobre la solicitud. Según el mismo medio, en la declaración indica: "No coronel, yo nunca escuché que el general director subrogante hiciera ese requerimiento. Hago presente que me levanté de la mesa y salí en algunas oportunidades del local para responder el teléfono".

Pero días después, habría reconocido haber mentido en su testimonio, por lo que había solicitado que su versión fuera cambiada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.