Carabineros duplica turnos para controlar tránsito en "superlunes"

SuperlunesWEB
Uno de los puntos críticos donde se podría generar congestión es avenida Independencia.

Policía monitoreará con drones y helicóptero la situación de la capital. Autoridades pidieron adelantar la rutina y municipios se mostraron preocupados por obras en ejecución.


El retorno de 750 mil niños a clases y el aumento en al menos un 30% del tráfico vehícular son algunas de las características que hacen de hoy un "superlunes".

El fin del periodo estival y el retorno a la rutina de gran parte de los siete millones de habitantes que conviven en la Región Metropolitana ha impulsado a las autoridades a adoptar distintas medidas para reducir el impactos en la rutina de los capitalinos.

Debido a esto, Carabineros anunció un refuerzo en su servicio de tránsito, el cual contempla doble turno de sus funcionarios y uso de tecnologías.

"Mañana a las 6.30 am comenzaremos los servicios en toda la Región Metropolitana, hasta las 9.00 am, para después volver a implementar servicios de tránsito a las 18.00 horas para el retorno de la gente a sus casas", señaló el mayor del Departamento de Tránsito de Carabineros, Carlos González.

Al operativo de la policía uniformada se sumará, según especificó González, "apoyo aéreo de drones, el helicóptero aeropolicial, y así ir viendo cómo se desarrollan los servicios con los mecanismos de trabajo".

El intendente Claudio Orrego (DC) señaló que se estará monitoreando el funcionamiento de la ciudad desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). El énfasis, indicó, estará en los 132 puntos críticos advertidos por el Ministerio de Transportes.

"Los más complicados son: el corredor de Independencia, el corredor de Rinconada, el corredor de avenida Matta en Quilicura, que son lugares donde hay obras físicas muy grandes", aseveró Orrego.

En este sentido, el alcalde de Las Condes se mostró preocupado debido a los trabajos que afectan algunas de las principales calles de la comuna. "La avenida Kennedy es uno de los puntos de alta congestión porque todavía hay obras en curso, y también nos preocupa toda la zona del barrio El Golf, Alcántara, Málaga, por la entrada de los colegios y porque hay nueva ciclovía", señaló.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, advirtió sobre los trabajos que se realizan en calle Compañía y Merced. La autoridad comunal señaló que "el llamado es a que nos levantemos un poquito más temprano para tratar de minimizar los impactos, cinco a diez minutos pueden marcar la diferencia", afirmó.

Medidas comunales

Entre las municipalidades que han adoptado medidas propias para enfrentar el aumento vehícular y el alza en los tiempos de viaje está Lo Barnechea. Desde la comuna anunciaron la instalación de un semáforo en el cuadrante de Av. La Dehesa, Av. Las Condes, Av. Escrivá de Balaguer y Shimon Peres.

Según informaron, la medida será coordinada con Carabineros y ayudará a facilitar el desplazamiento de los vehículos que circulen por la inmediaciones de los colegios Instituto Hebreo, Cantagallo y Lincoln.

Lo Barnechea además continuará con la implementación del "Bus-Car", un sistema gratuito de transporte que traslada a más de 800 niños diariamente a los colegios de la comuna.

Según José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, la labor municipal se ha concentrado en redes sociales, "tratando de organizar todo lo que tiene que ver con la movilidad, con el desplazamiento de nuestros vecinos". Al respecto destacó que "es un día muy complicado pero es importante que lleguemos con el mensaje a todos los vecinos de que se organicen".

Desde la Municipalidad de Ñuñoa advirtieron haber procurado que las obras de verano "estén terminadas y también que las vías estén expeditas, como la señalética y los semáforos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.