Carabineros de IX Región dice estar 35% excedido por medidas de protección

La Araucanía

A través de un oficio, enviado en octubre de 2017 a la fiscalía, informó no poder cumplir con las labores de punto fijo en predios con riesgo de ataque.


Son al menos cinco casos similares durante el presente año: predios víctimas de atentados incendiarios que tenían medidas de protección ordenadas por la fiscalía a Carabineros. El tema preocupa, no sólo al Ministerio Público, sino que también en Carabineros, tal como lo ha manifestado el propio general director de la institución, Hermes Soto, quien el 4 de abril, ante la Cámara de Diputados, dijo que "entre La Araucanía y el Biobío hay más de mil policías cumpliendo medidas de protección, por lo que le hemos pedido a la fiscalía que eso se readecue y se minimice".

Un ejemplo de esto ocurrió este mes, cuando según reconoció Francisco Ugarte, dueño del fundo El Vergel, atacado el miércoles en La Araucanía, Carabineros comunicó a la fiscalía que no disponían de un funcionario para "punto fijo" en el predio. Por ello, solo se harían rondas.

Pero los problemas de dotación para este tipo de medidas preventivas no es un tema que el general Hermes Soto haya puesto sobre la mesa. Se arrastra desde la administración del extitular, Bruno Villalobos.

El 19 de octubre de 2017, Carabineros, a través del jefe de zona de la IX Región, le comunicó a la fiscalía la "imposibilidad" de cumplir la medida de protección fija para un testigo del caso Iglesias, identificado como B.A.F., quien días después de que se retirara la protección fija fue amenazado con una bala en su casa.

En el oficio enviado aquella vez por Carabineros al Ministerio Público se señaló que "la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, ha autorizado una cantidad máxima de recursos humanos para el cumplimiento de medidas de protección en la región, el cual ya está excedido en un 35 %".

La policía uniformada agregó que "el incremento que se ha observado en los últimos años de estas ha requerido que se subsidie la demanda con personal que cumple tareas de prevención de la violencia rural y de control de orden público , lo que ha generado a la fecha un déficit importante en los recursos que cumplen estas funciones".

Carabineros, además de rechazar entregar la protección fija, señaló que "no se pueden seguir derivando más Carabineros a estas tareas, dejando de cumplir otras, que la institución le corresponde cumplir por mandato constitucional".

Consultados la Fiscalía de La Araucanía y Carabineros por esta situación, no fue posible obtener una respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.