Carroza pide listado de personas torturadas al INDH

Imagen 673401

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones ofició al organismo, tras la denuncia del gobierno anterior.


A un día de entregar la administración del Estado, la ex subsecretaria de Derechos Humanos (DD.HH.), Lorena Fries, pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago investigar cerca de 37 mil casos de apremios ilegítimos y torturas, los que fueron reconocidos por las comisiones Valech I y II.

La solicitud del ex gobierno se realizó a través de un escrito al ministro en visita Mario Carroza, quien el 14 de marzo instruyó un sumario para que se indague la denuncia. En esta, Fries solicita "determinar las responsabilidades penales de los ex agentes estatales involucrados".

La denuncia de la administración de Bachelet va dirigida contra todos quienes resulten responsables de la comisión de delitos de apremios ilegítimos y torturas durante el régimen militar.

Actualmente, los nombres de las personas que fueron víctimas de los apremios y torturas solo han sido liberados desde la Comisión Valech II. Consultado por La Tercera, el juez Carroza señaló que "una vez que recibimos la denuncia de la (ex) subsecretaria de DD.HH., procedimos a ingresar y a instruir sumario. La primera diligencia fue oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el propósito de que me enviaran el listado de las personas que estuvieron en Valech I y II , en relación a ser víctimas de torturas". El custodio de esta información es del INDH.

Además, explicó que "en la Comisión Valech I existe una ley que impide en un número determinado de años entregar la información. Entiendo que actualmente existe también un proyecto que dice relación con abrir esa posibilidad, pero nosotros nos atendremos a lo que dice la legislación vigente".

El oficio de Carroza al INDH iba a ser debatido ayer en el consejo del organismos, puesto que, según fuentes de la entidad, los datos de esas personas están bajo secreto por 50 años.

Sin embargo, el curso al oficio enviado por Carroza al INDH finalmente no se discutió ayer, por lo que se espera que el tema se analice en la sesión del próximo lunes 2 de abril.

Capacidad

Sobre cómo se podrán indagar los 37 mil casos de tortura, el ministro Carroza advirtió que "la posibilidad de investigar siempre existe, porque aún existiendo esa prohibición (de liberación de nombres en Valech I), caso a caso es posible llegar a investigarlos. Ahora, el Poder Judicial, si bien es cierto tiene toda la intención y además existe el deber de hacerlo, no tiene los recursos para investigar 37 mil casos. Por lo tanto, tendrían que resolverlo las autoridades superiores (Corte Suprema)".

En cuanto a la nueva administración, desde el gobierno señalaron no tener registro de la denuncia que realizó Fries y que desconocen si la presentación fue interpuesta como persona natural o como subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.