Caso Caval: el lunes se discutirán las pruebas del juicio

Imagen Aton_338446

Para el 5 de marzo está programada la audiencia de preparación de juicio oral por la arista principal del caso.


Para el lunes está programada la audiencia de preparación de juicio oral correspondiente a la causa madre del caso Caval, es decir, aquella relacionada a la compra y venta de tres terrenos en Machalí a través de posible gestiones y sobornos en la municipalidad para lograr cambios en el uso de suelo.

De acuerdo a la acusación ingresada por el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, se presentarán cargos en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon; su ex socio Mauricio Valero; el síndico Herman Chadwick, la arquitecta Cynthia Ross y la empresa Caval, como persona jurídica.

Para Compagnon solicitan una pena de cuatro años por "declaraciones maliciosamente incompletas utilizando facturas falsas". Contra Valero se piden dos penas por cuatro años cada una, respectivamente, por soborno y delito tributario.

Herman Chadwick, síndico a cargo de la liquidación de los bienes de la sociedad Wiesner S.A., dueña original de los predios, arriesga cinco años y un día por otorgar ventajas indebidas en infracción a la Ley de Quiebras.

El cuarto involucrado es Caval Limitada, como persona jurídica. La empresa dirigida por Compagnon y Valera es acusada de soborno y se pide para ella "el 100% de la pérdida del beneficio fiscal, prohibición de contratar por cinco años y una multa de 20 mil UTM ($ 946.020.000)". Finalmente, la arquitecta del municipio, Cynthia Ross, arriesga cuatro años por posible cohecho.

Estas personas son los últimos imputados de los 13 que inicialmente fueron indicados por la fiscalía. De ellos, siete obtuvieron una suspensión condicional, mientras dos acordaron un proceso abreviado. Esto último trata del ex operador UDI Juan Díaz, a quien se acusó de soborno reiterado y delitos tributarios. En tanto, Jorge Silva, ex director de Obras de Machalí, fue condenado por cohecho reiterado.

Entre el listado de pruebas y testigos que el Ministerio Público logrará acreditar en la audiencia se encuentra la citación al presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y la jefa de gabinete de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Según Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, la defensa posee "los antecedentes de que no tenemos participación alguna en el único hecho que se nos atribuye de naturaleza tributaria".

En este sentido, criticó el actuar del Ministerio Público, al aseverar que la investigación "ha sido extralimitada a otros conductos políticos, donde se le ha perseguido indiscriminadamente durante estos tres años". Además, Garafulic indicó que no tiene la intención de lograr ningún acuerdo previo con el Ministerio Público, al tener la certeza de la inocencia de su representada. "No vamos a aceptar ningún tipo de abreviado para terminar esta causa", enfatizó.

Por su parte, Felipe Jiménez, abogado de Mauricio Valero, indicó que de existir la posibilidad de acuerdo con la fiscalía, "bienvenida sea", no obstante, indicó que en lo restante de la causa "haremos lo que tengamos que hacer" y destacó que se encuentran "preparados para el juicio oral".

Este será el cuarto intento de audiencia de preparación de juicio oral. Las tres instancias anteriores, la última el 22 de enero, se suspendieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.